[pyar] ¿Python y programación en el jardín?

Sergio Lapertosa slapertosa en e-nexum.com
Mie Sep 26 08:07:36 -03 2018

Ya que mencionaron Primo Toys, hago unos comentarios.

Yo tenía muchas ganas de fabricarlo. Porque es un proyecto open source (y
porque cuesta 150 USD), pero es un toque complejo ya que usa mdf de 1 y 2
mm y el estándar argentino son 3 mm (si es de menor espesor, es mucho mas
caro). Entonces, en 3 mm es mas grande, mas pesado, menos atractivo, además
que hay que modificar los planos y probar todos los encastres nuevamente.

Una opción es ésta [1] que básicamente es un Primo Toys impreso en 3D.
Todavía no le puse análisis profundo, pero como mi hijo menor tiene 2 años,
todavía tengo tiempo antes de quemarle la cabeza :-)

Respecto de a que edad empezar, el mayor tiene 9 años y desde los 5/6
interactúa con la tecnología. Probamos ScratchJr (le gustó), Scratch (no le
gustó), hacemos los desafíos de La Hora del Código y cosas x el estilo
(ahora quiere hacer MODs de Minecraft pero es complejo para su edad, aunque
si se pone, capaz aprende Java y todo, nunca se sabe).

Lo importante, en mi humilde opinión, es desarrollar la creatividad, dar
respuestas a su curiosidad, incentivar a la pregunta, trabajar sobre la
resolución de problemas, resolución de desafíos, trabajando por proyectos.
En el fondo, desarrollar competencias STEM (y si le ponen una A de Arte,
mucho mas atractivo), pero a través del juego/entretenimiento.

Ésta es mi experiencia arruinando la vida de mis hijos :-)

Saludos

Sergio

[1] https://github.com/Gerpi/StartRobotPrimo3D