[pyar] ¡Ayudanos a enseñar Python! - Python Argentina

Luis Andraschnik luis.andraschnik en gmail.com
Dom Sep 23 11:13:00 -03 2018

Hola Sergio

Acá tenés un link con los cursos de Hour of Code y Code.org , y tenes
para pre-readers desde los 4 años (antes de eso me parece un
despropósito, sé que hay otras maneras de enseñar programación sin
computadoras, por ejemplo con tarjetas de cartulina)

https://studio.code.org/courses
https://hourofcode.com/us/la/learn

La herramienta está hecha en base a google blokly o Mit Scratch que
son muy parecidos. Los bloques se arrastran copian , mueven , pegan
con una interfaz gráfica amigable y con una historia subyacente que
hay que cumplir una misión utilizando código (bloques).

De esta manera el niño se enfrenta a una complejidad creciente
(incluyendo los fallos del programa) y va utilizando lo aprendido en
las lecciones previas. Va adquiriendo de manera natural los conceptos
de procedimientos/subrutinas, iteración, secuenciación , decisión,
debugging siendo todo agnostic-language (pero siempre programacción
imperativa).

Los ejemplos para pre-readers nunca los vi pero es importante saber
que los bloques tienen etiquetas escritas que indican que función
cumple como por ejemplo, mover, poner,sacar, rojo, derecha, izquierda,
"sembrar tomates" y pueden estar en inglés o en español si ese
ejercicio está traducido. Supongo que para los pre-readers debe ser
algo más gráfico sin palabras.

Lo que te aconsejo es que pruebes todos los que parezcan interesantes
de punta a punta, de manera de entender la mecánica de su
funcionamiento y ver si la aplicación funciona correctamente (lo peor
que te puede pasar es que se arruine la clase por un fallo de la
apllicación que no te permita terminar)

Ahora estoy probando mumuki.io que es Argentina y está muy bien pulida
respecto de los errores . Sólo en un momento hubo un pequeño fallo,
pero recargué el ejercicio y anduvo muy bien. La verdad que me gusta
mucho como está hecha y, aunque aún no lo miré  presentan los
distintos paradigmas de la programación (imperativa, funcional,
lógica, etc).

Espero que te de una idea
Saludos
Luis