[pyar] MOOC de Python

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Mie Mar 23 10:17:13 ART 2016

> Hola a todos,
>
> Durante la semana pasada "el equipo" de Argentina en Python (que ahora
> incluye una chica ecuatoriana: Chio) se reunió con dos docentes /
> investigadores de la Universidad de Cuenca con la idea de llevar adelante un
> MOOC.

¡Buenísimo!

Pueden ver una propuesta de MOOC comunitario sobre Programación en
Python (curso abierto masivo en linea), que realice como trabajo final
para el profesorado en Docencia Superior de la UTN:

http://bit.ly/pyzombis

En PyCon 2015 de Argentina y España presenté una charla relámpago al
respecto, está publicada la presentación y video:

http://bit.ly/PyZombis2015

https://www.youtube.com/watch?v=ufnQTa2xv9c&t=130

> Ellos vienen haciendo diferentes MOOCs con tópicos distintos hace bastante
> tiempo ya. Como yo no tengo *nada* de experiencia en el tema, les dije que
> lo iba a pensar y también les pedí algo más concreto sobre lo que se quiere
> hacer como para entenderlo mejor (personalmente, ni siquiera estoy al tanto
> de lo que es un MOOC) y me lo estarían enviando en las próximas semanas
> -aunque seguro que se van a colgar.

¿Tienen algún link para analizar los MOOCs que vienen realizando en
esa universidad?
Sería útil para ver como vienen trabajando, herramientas que utilizan
y que expectativas tienen (cantidad de estudiantes, modalidad y
diseño, tasa de finalización, evaluación, etc.)

> Busqué algo en internet y llegué a "Python para Zombis MOOC" que está en el
> repositorio de PyAr y pensé que sería mejor preguntarles a ustedes que ya
> tienen algo empezado si les gustaría tener un apoyo para seguir adelante con
> ese proyecto.
>
>     https://github.com/PyAr/PyZombis

Si, sería interesante poder continuarlo y unificar esfuerzos.
De hecho, tratamos de continuar el MOOC de "Python para Zumbis" de
Fernando Masanori (en portugués) y utilizar otros recursos ya
disponibles.

Estaría encaminado el tema técnico (plataforma educativa virtual
moodle, al menos por ahora), con la diagramación y actividades
tentativas.
Si bien hasta el momento es una prueba de concepto, para arrancar
calculo que sería suficiente.

Lo que más está demorando es la traducción de las presentaciones (y/o
subtítulos) y la producción de videos.
El curso original son 10 hs de video, lo que equivale a un trabajo de
+100 hs docentes para preparar todo, filmar, editar, etc.

Hasta ahora algunas cuestiones las estamos trabajando desde la
Diplomatura en Software Libre (por ej. armando ejercicios con
corrección automatizada).
Igualmente todos están invitados a participar, la idea es que sea un
curso desde y para la comunidad Python.

> Una minuta de lo que se habló en esa reunión:
>
> * Tiempo: 6 semanas, 8 h/semana, 1h/día

Con esa carga horaria y duración sería bastante intensivo.
Cursos similares en realidad tienden a ser cuatrimestrales (12
semanas), con una dedicación de 2 a 4 hs semanales (que ya es poco
para estudiantes que no tengan experiencia previa IMHO)
Hay que tener en cuenta que un curso de "Programación I" usualmente
tiene un año de duración a 4 hs por semana (mínimo 128hs en total
dependiendo de los lineamientos/resoluciones oficiales, plan de
estudio, nivel educativo, etc.)

> * Dirigido: Público con Nivel Básico a Intermedio

Ver arriba, quizás sería más recomendable dividirlo en dos; 6 semanas
un curso básico e introductorio, y luego la segunda parte con un nivel
más intermedio.

> * Fecha de lanzamiento del MOOC: Septiembre (1era semana de Sept)

Por como venimos trabajando, quizás se podría llegar a tener una
versión preliminar para esa fecha (posiblemente no todos los videos
adaptados y traducidos al español)
Habría que ver cuanta gente se suma para colaborar, que recursos hay, etc.

> * Lo que Ofrece los chicos que proponen el MOOC
>   * Infraestructura

¿Que tipo de infraestructura?
Por ahora lo venimos alojando en un VPS mio, dedicado a un "portal de
software libre" que estamos armando:

https://www.softwarelibre.org.ar/moodle/

De hecho, hemos tenido dificultades con infraestructura ajena (por ej.
cuando usan versiones antiguas de las herramientas o no se puede
instalar módulos/plugins especiales para enseñar programación...)

>   * MOOC sea con licencia abierta

Si, la idea es que *todo* sea CC BY SA (video, libros, etc.) o similar
y el código AGPLv3+
Eso también es un condicionante a la hora de usar o incorporar
contenidos o software (algunos materiales son no comercial o no
especifican condiciones de uso).
Más allá de la plataforma moodle, la mayoría de los recursos también
podrían utilizarse en otros cursos y entornos virtuales para enseñar a
programar en Python.

>   * Publicacion en papel
>   * Tiraje de 100 muestras en papel para el próximo año

Estaría bueno pero no veo mucha utilidad como simples apuntes (IMHO
sería más útil traducir/adaptar por ej. una versión interactiva como
Runstone Initiative).
Igualmente, para no "reinventar la rueda" la idea sería usar libros ya
disponibles en español:

* "Algoritmos y Programación I: Aprendiendo a programar usando Python
como herramienta." (FIUBA)
    https://sites.google.com/site/fiuba7540rw/home/apunte_7540.pdf

* "Python para Informáticos"
    http://do1.dr-chuck.com/py4inf/ES-es/book.pdf

Si creo que estaría bueno adaptar y publicar formalmente esos libros
(tramitar ISBN y editar una versión en papel y digital), para poder
usarse como referencias bibliográficas y facilitar su distribución.

Tema importante: ambos están basados aún en Python 2 (el segundo con
comentarios sobre Python 3)

>   * Un convenio sin animo de lucro por ambas partes

Desarrollar y mantener todo esto no es trivial.
Muchos cursos son gratuitos pero ofrecen un certificado pago para
poder cubrir una dedicación mínima docente (por ej. para tutorias y
supervisar los trabajos/exámenes finales -tema importante para aspirar
a tener una valoración/reconocimiento académico, al menos en Argentina
por lo que me comentaron-).
Sino, salvo que haya muchos voluntarios, será mayormente
cuestionarios/ejercitaciones con evaluación automatizada y
eventualmente corrección por pares (dependiendo mucho de la
participación de los estudiantes y de la comunidad).
Sería bueno evaluar las alternativas para que sea escalable y
sustentable en el tiempo.

> * Lo que solicitan por parte de la Comunidad
>   * Contenido y temario
>   * Representante desde la comunidad
>
> ¿Les parece que los ponga en contacto así conversamos y vemos si se puede
> sacar esto adelante?

Por mi parte no hay problemas, de hecho también estoy avanzando con un
curso más concreto "Laboratorio de Software Libre", con temas de
programación, sistemas operativos, redes y bases de datos, obviamente
usando Python ;-)

En el documento mencionado arriba hay más información sobre estas
cuestiones, y si les interesa puedo darles acceso al servidor para que
puedan revisarlo y probarlo.

Desde ya toda colaboración y sugerencia es bienvenida

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com