[pyar] MOOC de Python

Olemis Lang olemis en gmail.com
Mie Mar 23 11:59:23 ART 2016

On 3/23/16, Mariano Reingart <reingart at gmail.com> wrote:

> ¡Buenísimo!

+1

[...]
> ¿Que tipo de infraestructura?
> Por ahora lo venimos alojando en un VPS mio, dedicado a un "portal de
> software libre" que estamos armando:
>
> https://www.softwarelibre.org.ar/moodle/
>
> De hecho, hemos tenido dificultades con infraestructura ajena (por ej.
> cuando usan versiones antiguas de las herramientas o no se puede
> instalar módulos/plugins especiales para enseñar programación...)

<OT>No pude resistirme a hacer un poquito de publicidad así q : Si
necesitan una consola interactiva d Python q ofrezca una
implementación completa de Python 3 , incluyendo import hooks q
permiten importar paquetes y módulos desplegados en cualquier URL ,
les invito a considerar Brython [1]_ y , dependiendo d la organización
y objetivos del curso, sus proyectos asociados Brython in the
classroom [2]_ y pyschool [3]_ . </OT>

No sé si sea apropiado (pq no conozco como funcionan ciertas cosas en
Argentina) pero creo q si contactaran por ejemplo al xConsortium [6]_
quizás ciertas instituciones educativas pudieran tener acceso a esa
plataforma . Sino OpenEdx [7]_ es open-source, ofrece un entorno
bastante parecido al q da el sitio edx.org y es ampliamente utilizado
fuera de ese marco [8]_ . Particularmente disfruto mucho los cursos
ofrecidos por FUN [9]_ q es una iniciativa del Ministerio de Educación
de Francia paralela al hecho , por ejemplo , de q universidades como
la Sorbona estén en EDX [10]_ .

Al margen d q utilicen algo online , les comento q lo q he encontrado
más útil para realizar estos cursos offline es q los q los profesores
o los TA prepararen una máquina virtual con Virtualbox + Linux +
Vagrant con todas las cosas q necesita el curso ya instaladas y las
publiquen en los repositorios d VMs q existen en el mundo conectado ,
así como una plantilla d los ejercicios a resolver . Idealmente , q
incluya también un software q revise los ejercicios en la PC d los
usuarios y les permita subir los resultados una vez q estén bien ...
Hiper-idealmente he visto (e.g. los cursos d algoritmos de la
Universidad de Princeton) q hay algunos sistemas d revisión q para dar
una nota no solamente analizan q los ejercicios estén correctos sino
otros factores e.g. cuanto tiempo y memoria se utilizó para resolver
el problema ...

[...]
> [...]
> poder cubrir una dedicación mínima docente (por ej. para tutorias y
> supervisar los trabajos/exámenes finales -tema importante para aspirar
> a tener una valoración/reconocimiento académico, al menos en Argentina
> por lo que me comentaron-).
> Sino, salvo que haya muchos voluntarios, será mayormente
> cuestionarios/ejercitaciones con evaluación automatizada y
> eventualmente corrección por pares (dependiendo mucho de la
> participación de los estudiantes y de la comunidad).
> Sería bueno evaluar las alternativas para que sea escalable y

[...]

Como posible referencia en EDX [4]_ y Coursera [5]_ hay muuuuchos
cursos que utilizan Python , seguro en inglés, y quizás hasta en
español , y hechos por Microsoft , MIT , diversas universidades , ...
hay hasta especializaciones en Coursera [11]_ ... y todo esto les
pudiera servir como referencia.

.. [1] http://brython.info

.. [2] https://github.com/brython-dev/brython-in-the-classroom

.. [3] http://pyschool.net/

.. [4] ... les aseguro q hay más d 13 ...
       (https://www.edx.org/course?search_query=python)

.. [5] https://www.coursera.org/courses?query=python

.. [6] https://en.wikipedia.org/wiki/XConsortium

.. [7] https://open.edx.org/