[pyar] [meta] sigue en pie la regla del no-top-posting? tiene sentido?

Olemis Lang olemis en gmail.com
Mar Feb 23 03:22:40 ART 2016

On 2/23/16, Angel Velásquez <angelvelasquez at gmail.com> wrote:

[...]

M llama la atención como estos temas se repiten en ciclos ... m parece
q viaje en el tiempo a los años '90 en q era(mos) jóvenes y rebeldes y
escribíamos mensajes a la lista linux-l q había en Cuba . En esos
tiempos hubo un mensaje de un colega alemán q puso punto final (en
nuestro caso) a este tipo d flamewars ... pero como la lista fue
debidamente intervenida, silenciada y desaparecida por el gobierno (¿d
la época?) sin darnos ni tiempo a hacer backups d los archivos, m
resulta imposible ofrecerles un enlace .

... y resulta q parece q todavía las herramientas utilizan nuestro
cerebro y las corporaciones nos imponen ciertos hábitos ...

> IDEM, qué cliente de mail? con thunderbird o mutt se hace pesado, inclusive
> con el mismo gmail (web y mobile) hay que ir yendo hacia abajo y luego
> hacia arriba

Es un tema más allá d q herramienta se usa o no . Para los
hispanohablantes al menos , el modelo mental d la cronología d una
conversación consiste en leer d izquierda a derecha , de arriba hacia
abajo . Si habláramos <text lang="en"> Orkhon , Ogham, Ancient Berber
, Batak, Hanuno'o, Tagbanwa </text> [1]_ entonces el top posting sería
muy conveniente .

Lo q sí no creo q haya alguien q encuentre natural

  * empezar a leer por el medio
  * ir bajando,
  * buscar un poco más arriba
  * seguir leyendo hacia abajo
  * volver un poquito más arriba
  * seguir leyendo hacia abajo
  * ...
  * hasta llegar hasta arriba
  * y seguir leyendo hacia abajo

El top-posting (entre otras cosas) rompe el flujo natural d la lectura
, sea en GMail , Hotmail , *mail . Como bien se ha dicho el bottom
posting puede llegar a ser configurable .

[...]
[...]

en el artículo q les comenté (del colega alemán) en un tono jocoso
recuerdo q él decía algo así como q había reglas más difíciles d hacer
cumplir tales que : cruzar el semáforo con la luz verde , no sonar el
claxon del coche en zonas d hospital , ... pero q por suerte la
sociedad descubrió la tolerancia , el respeto mutuo , la educación
formal , ...

[...]
> si deciden que usemos el top posting y let's go crazy,
> ok, ya veré de darle menos bola o que se yo

... al menos yo sigo con mis malos hábitos q aplico en las listas q administro :

  1. alertar (educar) una vez
  2. aplicar reglas d moderación la segunda vez
  3. sino ignorar los mensajes con top-posting
      * hasta q los q lo hacen se den cuenta d q deben
        desistir d hacerlo
  4. ... y si por alguna casualidad no puedo resistir
      responder un mensaje con top-posting ,
      lo arreglo en mi respuesta para facilitarle al otro
      (y a mí mismo cuando la conversación siga)
      la lectura d las respuesta
      * lo cual es muchísmo más trabajoso y rompe-bolas
      * lo cual m hace pensar q si yo puedo hacerlo
        pq no lo puede evitar en primer lugar la persona
        q utilizó top-posting
      * volviendo así al paso 3.
      * hasta q el paso 4. se convierte en una acción museable

[...]

la solución perfecta d lectura de conversaciones en listas d este tipo
(creo yo q) (ahora) no existe , pq los hilos tendrían q ser
tridimensionales ... y d poder hacerlo mejor nos ponernos a jugar DotA
.

.. [1] http://www.omniglot.com/writing/direction.htm

--
Regards,