[pyar] Medios de comunicación de las comunidades

Martín Szyszlican martinsz en gmail.com
Mar Feb 16 00:30:47 ART 2016

El lun., 15 de feb. de 2016 a la(s) 21:54, Manuel Kaufmann <
humitos en gmail.com> escribió:

> [...]
>
> Básicamente, las cosas interesantes que pasan en la lista no llegan al
> Facebook, y las interesantes de IRC, no llegan a Slack.
>
> O sea, estás teniendo una comunidad bifurcada donde finalmente solo un
> pequeño grupito sabe lo que está pasando sobre un determinado tema y
> resto está en otra.
>
> (estoy viviendo este problema en los países vecinos de Argentina hace 1
> año y no está nada bueno)

> ¿Iniciar la misma conversación en el otro medio? ¿Copiar las respuestas?
> Yo, personalmente, no le veo mucho sentido.

Este es mi punto. Que le vemos el sentido a las soluciones de software y no
a las humanas. Ojo, puede ser que mi propuesta tenga desventajas, pero no
veo que las estés marcando, simplemente estás descartándola sin detallar.

> Y mucho menos si hablamos de
> un chat, donde la conversación es instantánea.

No hablábamos de un chat, hablábamos de la lista versus facebook.
Lo del chat es simple: se pone un acceso al chat en la página web con un
cliente de irc basado en el navegador, hay varios buenos.

> No hay que transplantar nada. Justamente, hay que actualizarse. Yo entré
> a PyAr cuando tenía 20 años, no había Facebook ni Slack, ni dicourse
> -bueno, entendiste la idea. Hoy sigo usando PyAr a través de su lista,
> pero me parece que "los nuevos" están con otras forma "nuevas" de
> desenvolverse en internet y una lista de correo les parece old fashion.
> Entonces, hay que tratar de no dejar afuera a ninguno de los dos grupos

Hasta acá estamos de acuerdo.

> y hacer que se integren en algo que sea útil y práctico para ambos.

No estoy seguro de que hay que "hacer que", estaría de acuerdo si hablamos
de bases de datos, pero esto es gente y creo que es más delicado.
En última instancia esto depende del consenso de la comunidad o de la forma
de toma de decisiones que tenga esta comunidad (cosa que desconozco), pero
no creo que la gente sea muy feliz siguiendo a alguien que le dice qué
tiene que hacer. Entiendo que se puede argumentar, y se puede conseguir que
una buena porción cambie de medio, y que puede salir bien, de hecho me
gustaría y di un ejemplo de un caso en que salió bien. Sólo expreso otro
punto de vista porque me parece valioso el contrapunto y espero que sirva
para algo.

> Quizás no. Veamos ahora que me contestás a lo que te puse.

Espero hber sido más claro ahora, la gente no es algo que se pasa de un
recipiente a otro, cambiar el comportamiento de una persona es difícil y
existe el riesgo de que se moleste y abandone.
Copiar mensajes de un lado a otro evita eso, aunque pone más carga de
trabajo "humano" en quienes tomen la posta de hacer ese trabajo. Yo creo
que puede ser enriquecedor, pero ahora temo estar haciendo una propuesta
que se aleja del espíritu de los integrantes de la comunidad.

> Saludos!

Abrazo!