[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Sebastian Bassi sebastian.bassi en globant.com
Jue Ago 11 21:07:27 ART 2016

>     a ver, chango. 'la edad de papel', 'impedir el progreso'... qué
> progreso hay en tener un sistema más 'óptimo', si resulta que permite el
> fraude más fácilmente? qué parte de eso no se entiende? mirá lo que está
> pasando con los autos conectados en los países 'donde el progreso ya
> pasó', que los hackean fácilmente por internet y les desactivan los
> frenos o la dirección. una cosa es resolver problemas con tecnología y
> otra es aplicar ciegamente tecnología sin mirar las consecuencias.

​El tema de los autos es una buen ejemplo. Mas tecnologia le ponen mas
vulnerabilidades le encuentran (ademas de la que contas, también
encontraron nuevas maneras de robarlos). Pero fijate como eso no impide que
se avance en esa dirección. No se quedan teorizando en los peligros de los
autos conectados. Encuentran un problema, lo solucionan y eventualmente
cambian el proceso que llevó a que aparezca en primer lugar.
​Asi con todo, con el email podes hackear una cuenta y tener todos los
mails de una persona, lo que es mas grave que interceptar una carta de
papel ya que en este caso el daño se limita a la información que hay en una
sola carta.​ Si embargo pese a que el riesgo es potencialmente mayor,
usamos email en lugar de cartas para la gran mayoría de nuestras
comunicaciones.
Por eso no pido aplicar "a ciegas", sino pedir que se hagan las cosas de
manera transparente y que entre todos, cada uno desde su posición,
contribuya para mejorar el sistema.

>     o puesto de otra forma: qué progreso aporta el voto electrónico?

​Depende el sistema en particular, algunos aportan mas que otros. Pero
cualquier sea el sistema que se use, va a aportar a que a la larga
terminemos con que millnes de personas pierdan un dia para ir a votar en un
lugar determinado cuando se la tecnología te permite hacerlo de manera mas
rápida y eficiente. Las ventajas concretas ya las enumeré en otro mensaje,
no lo voy a repetir.

--

The information contained in this e-mail may be confidential. It has been
sent for the sole use of the intended recipient(s). If the reader of this

La información contenida en este mensaje puede ser confidencial. Ha sido
enviada para el uso exclusivo del destinatario(s) previsto. Si el lector de
este mensaje no fuera el destinatario previsto, por el presente queda Ud.
notificado que cualquier lectura, uso, publicación, diseminación,
distribución o copiado de esta comunicación o su contenido está
estrictamente prohibido. En caso de que Ud. hubiera recibido este mensaje
por error le agradeceremos notificarnos por e-mail inmediatamente y
eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.