[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Mar Ago 9 19:47:10 ART 2016

> ¿Que tiene de malo que uno puede elegir si quiere hacer público el voto? El
> que quiera votar secreto lo va a seguir haciendo, no quiero sacar ese
> derecho.

Como dije, en general está más que explicado en los manuales de historia.

No lo dije por decir. La historia demostró que es una mala idea, y
volver a ese estado no es deseable.

No es que los poderosos opriman a los individuos a través de esto. No,
eso no es para nada el problema, porque los poderosos seguirán
oprimiendo a los débiles siempre que haya poder, sin importar las
leyes.

El problema cuando hacés posible que los poderosos opriman a
individuos para que voten a cierto candidato, y sepan, de forma
fehaciente, si cumplieron o no, permite represalias. "Si no votás a
Macri te mato a tu hija". En cualquier disputa política hay más de un
bando poderoso, y lo que sucede, la historia lo comprobó en todos los
países del mundo, es que las elecciones se convierten en una guerra
civil, y es una situación que no beneficia a nadie.

Así que hasta los poderosos se ponen de acuerdo que no es buena idea
permitir eso. Que lo mejor es prohibirlo. Hay maneras no violentas de
manipular el pueblo, y es preferible circumscribirse a ellas.

> [...]
> tiempo. Voto a la mañana y a la tarde me arrepiento, si aun no es la hora de
> cierre, ¿por que no permitir el cambio de voto? (de la misma manera que
> puedo cancelar o modificar una orden en Amazon antes que salga del
> depósito).
> Lo de seguir haciendo lo mismo solo porque asi se hizo siempre es mas propio
> de la religión. Pienso que hace pocos años nadie creia en la posibilidad de
> transferir propiedad digital sin una DB centralizada y ahora existe el
> bitcoin, incluso ya se está investigando como acoplar la blockchain a un

Posta pareciera que estás trolleando, o ciertamente no tenés idea de
cómo se supone que funcione una democracia.

Se sigue haciendo lo mismo porque las formas nuevas, especialmente
todo lo que propusiste en estos dos mails, son todas, absolutamente
peores.

Somos ingenieros informáticos ¿no?

Bue, yo no soy ingeniero, pero todo el mundo entiende que sí (porque
lo que hago para vivir es lo que hace un ingeniero), y así como un
doctor no hizo un doctorado yo estoy empezando a llamarme ingeniero
para que la gente entienda lo que hago, y no porque me haya recibido
de ingeniero.

Así que somos ingenieros bajo esa acepción... ¿no? Nuestro oficio son
los sistemas informáticos, no la sociología, politología o historia,
cuál sea la disciplina que estudia estos mecanismos de gobierno.

Para hacer un sistema informático que haga X, hay que conocer sobre X.
No voy a hacer un sistema contable sin estudiar contabilidad, o
pedirle muchas explicaciones a un experto en contabilidad (que al fin
es casi estudiar contabilidad con un profesor particular). Y tiene que
ser un experto, no cualquiera que más o menos "hace cuentas". No voy a
pedirle asesoramiento a un verdulero, por más que el verdulero pueda
manejar aceptablemente su verdulería. Un sistema contable necesita
resolver problemas más generales, que el verdulero, a menos que sea un
caso excepcional de un profesional que no pudo ejercer, no va a ni
imaginar cómo solucionar (o incluso imaginar que podrían surgir).

Nosotros somos los verduleros en el ejemplo de un sistema electoral.
Quien necesita diseñarlos no es un ingeniero, sino un historiador, un
sociólogo, un politólogo, o preferentemente un equipo de cada una de
esas disciplinas. Así se evita caer en los patrones que causaron
estragos en el pasado, se mejora la legitimidad (que no es lo mismo
que la legalidad) del sistema, en vez de empeorarla, y así se apunta a
una sociedad mejor. Yo reconozco que no estoy capacitado para resolver
problemas de esa envergadura, pero se ve que hay toneladas de
ingenieros que se creen que sí, y proponen sistemas retrógrados - no
en lo tecnológico, por supuesto, porque es su área de estudio, sino en
lo social.

Primero hay que reconocer que no somos, ni vos ni yo, Da Vinci. No
sabemos todo. Nuestra disciplina de hecho nos hace particularmente
ineptos para todo lo social, porque la sociedad no siempre es
racional, y no estamos acostumbrados a estudiar fenómenos
irracionales.

Así que no, no es seguir haciendo lo mismo porque siempre se hizo así.
Es no hacer lo que vos proponés porque es mala idea, pero vos no lo
pensaste mucho todavía, y pensás que sí. Pensá más.