[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Sebastian Bassi sebastian.bassi en globant.com
Lun Ago 8 17:50:06 ART 2016

> [***] Los sistemas fracasaron porque para auditarlos hay que tener los
> conocimientos necesarios y aun asi eso no asegura

​Hay varios motivos por lo que algunos han fracasado. El que nombras es
uno, pero no afecta al sistema propuesto aca (BUE) ya que siempre podes
contar los papeles impresos.​

> nada. La boleta tradicional no tiene ese problema. Que se vote por celular
> seria una aberracion desde todo punto de vista, pero hare la vista gorda
> sobre ese tema. No se porque das vueltas mas en el tema, no asegura que el
> voto sea secreto, no hay nada

​Lo que dije del celular fue un ejemplo no solo porque es real en Estonia y
Canada, ademas porque ​es un ejemplo de lo que se puede lograr teniendo una
mente mas abierta. Si por mi fuese pondria urnas de papel para que voten
Uds y habilitaria una app en Facebook para el resto de la población. ¿Por
que en EEUU, Inglaterra y Suiza es posible votar por correo y en Argentina,
no?
Con respecto a Facebook, incluso podrias setear que al votar pongas en tu
muro por quien votaste o solo el hecho que hayas votado si no queres decir
a quien. Incluso mandar invitaciones a votar como ahora uno pide vida para
el CandyCrush. La GUI podría aplicar A/B testing para testear hipotesis
tipo "el tamaño del botón de voto en blanco influye en cuantos votan en
blanco" o "el candidato X tiene mas votos si aparece a la izquierda" o "tal
candidato le favorece mas una foto color que una blanco y negro (o el tipo
de fuente, o el logo del partido en lugar de la cara del candidato)" y
luego cada partido puede usar esos resultados. Ni hablar si uno puede optar
por vincular su perfil con el voto (esto sería optativo) y elegir con quien
comparte la info (con todo el mundo, solo con el partido que vota o con el
Estado), de esa manera los partidos pueden hacer publicidad mas dirigida
sabiendo que los que ponen Me gusta a Maradona, Página/12 y Manaos Cola
tienen mas probabilidad de votar por un partido particular. Ni hablar de lo
que se podría hacer con la metadata.

> mas que hablar, eso sumado a la posibilidad de fraude. Y no se que tiene
> que ver el caballo con todo esto, incluso en el central park aun se usa y
> en muchas partes del mundo tienen policia montada aun, no entiendo, me
> haces acordar al capitulo de los

​Lo que decis del caballo es cierto, hay tareas puntuales donde el caballo
es la mejor solución, no lo discuto. Lo traje a la discusión porque veo que
vario no discuten como mejorar el sistema actual sino solo se dedicar a
criticar (y a veces sin conocer) el sistema propuesto. Y me parece bien que
se critique porque cuanto mas se investigue es mas probable que salte un
falla de seguridad. Pero aca (incluyendo personajes como mis2cvs) el
criterio no es "hagamos pelota el sistema para que sea mas fuerte" sino "el
sistema no sirve busquemos cualquier excusa para poner palos en la rueda".

argumentum ad logicam, que el caballo haya sido reemplazado en muchos
> aspectos maquinas, no significa que el voto electronico sea un avance que
> venga a salvarnos del fraude.

​No sé hasta que punto el problema principal es el fraude en el acto
eleccionario. El verdadero fraude consiste en hacer que el partido
gobernante cree condiciones para que los votantes dependan de ellos. No
importa a quien votó Juan, lo importante es que Juan sepa que si el partido
actual no gana, se queda sin trabajo (ya que tiene un contrato como lo que
vimos que ofrecian por aca).​
En definitiva el problema que solucionas es movilizar fiscales y ciudadanos
que a la mayoria no les interesa estar un día perdiendo el tiempo haciendo
una tarea automatizable. Lo mismo para el votante, lo que mas le importa es
que el trámite sea rápido, salvo a los hiperpolitizados como nosotros ni
les importa quien gana, apuesto que si el voto no fuese ogligatorio no iria
ni la mitad.
Me fui un poco de tema, pero en realidad está relacionado porque lo que se
está discutiendo en realidad es una reforma electoral, no solamente el
sistema de votación.

--

The information contained in this e-mail may be confidential. It has been
sent for the sole use of the intended recipient(s). If the reader of this

La información contenida en este mensaje puede ser confidencial. Ha sido
enviada para el uso exclusivo del destinatario(s) previsto. Si el lector de
este mensaje no fuera el destinatario previsto, por el presente queda Ud.
notificado que cualquier lectura, uso, publicación, diseminación,
distribución o copiado de esta comunicación o su contenido está
estrictamente prohibido. En caso de que Ud. hubiera recibido este mensaje
por error le agradeceremos notificarnos por e-mail inmediatamente y
eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.