[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Betiel betielix en gmail.com
Vie Ago 5 10:50:50 ART 2016

Contesto entre lineas

El 5 de agosto de 2016, 9:00, Carlos Miguel FARIAS <
carlosmiguelfarias en gmail.com> escribió:

> Cuando se quiere defenestrar un sistema, siempre hay excusas o mentiras
> para desacreditarlo.

Si crees que estamos dando mentiras, definitivamente no estuviste prestando
suficiente atanción, porque justamente lo que no estamos haciendo es mentir.

> Además pareciera que hay miedo al cambio por ser un sistema desconocido o
> por conveniencia, porque pierden la posibilidad de voto cadena, cambio de
> sobres, pre cargar la urna con votos, interceptar las urnas en el correo
> (por eso fueron a Campo de Mayo), etc.

No es miedo al cambio. Yo soy pro cambio, siempre que sea para mejor. En
este caso, al principio, no sabía si era mejor o peor, y comencé teniendo
varios resquemores. Fui analizando y varias de las cosas que creian que
estaban mal con el voto electrónico las terminé descartando, pero las que
quedaron, y no pude descartar son de tanta relevancia (o sea el derecho a
secreto de voto) que no puedo evitar ponerme en contra del voto electrónico.

> Por ejemplo, mencionan un chip, que en el sistema que conozco no usa.

El chip que mencionan es el que se encuentra en la boleta. Es el sistema
que quieren implementar a nivel nacional, que es el que se uso en CABA.

> Dicen que el papel térmico que se usa se borra con el tiempo. Donde viste
> que el papel deba almacenarse mas allá del recuento definitivo?

Tengo entendido que se guarda un tiempo mas. Debo reconocer que no se
cuanto tiempo.

> El papel térmico es caro?, no debe serlo si lo usan en cajeros,
> supermercados, etc.

Mas caro que el papel común seguro porque tiene un tratamiento distinto.

> A prueba de fuego? cualquier soporte papel con fuego se pierde, con
> químicos en la tinta o sobre la tinta podes cambiar lo que dice la boleta.

Si.. lo de prueba de fuego me parece un delirio. con mejorar la seguridad y
las fiscalizaciones alcanza.

> Voto nulo, en el sistema que mencione no lo admite.
>
> tanto en papel como electronico se puede tener en cuenta o no el voto
nulo. o sea.. no es un item relevante.

> En cuanto a que la máquina pone otro candidato, no es factible porque te
> lo muestra, y te permite anular el ticket y votar nuevamente.

o ir a otra máquina.

> Simplifica el corte de boletas e impide que accidentalmente, metas dos
> listas distintas en la misma categoría.
>
> El voto unico en papel es igual de bueno en este punto.

> Las máquinas son alquiladas (al que provee el servicio) pero con
> manipulación apropiada pueden durar una década.

Tengo entendido que las baterias duran menos. Seguro alguno que esté más
preocupado que yo por el tema ecológico podrá corroborarlo o no.

> En cuanto al técnico para conectarla, es más simple que manejar un celu o
> una tablet.
>
> Si, pero sigue siendo necesario un técnico. Mientras que con el voto único
de papel no necesitás técnico.

> Que genera basura electrónica, ja ja, si trabajas en el rubro informática
> estas impulsando la creación de basura más que lo que puede impulsar el
> voto electrónico.

Esta parte de argumentación es cualquiera.

> Cuantos celus con baterías contaminantes van a la basura por año, varios
> millones y te preocupas por 150.000 computadoras, que se reciclan 15 mil
> por año.
>
> Cuanto crees que cuesta las urnas de cartón que se usan una sola vez, más
> los millones de boletas que se imprimen de gusto. Por cada partido con
> pretensiones a nivel nacional se imprimen varias boletas por ciudadano
> (para propaganda, por las dudas, porque se las roban, porque las paga el
> estado, etc.)?
>
> Por eso el voto único de papel solucionaría eso, y las urnas se pueden
reciclar.

> [...]

> (*) La distribución de diputados por provincia responde a una ley de la
> época de Lanusse (1972) y no se cumple con lo que dice la Constitución
> actual, ni ninguna de las anteriores ('53, '49, '57, '94). Provincia de Bs.
> As. tiene 70 diputados y según la CN debería tener 100.
>
> Acá veo que se critica el sistema de voto electrónico, enumerando las
> fallas de un sistema en particular, sin ver los otros alternativos. Y lo
> peor no proponiendo otros alternativos mejores (boleta única es una buena
> opción, en papel, el electrónico es similar con recolección de datos más

Si no viste que la discución es compararlo contra el voto único de papel.
significa que no fuimos claros al hablar.