[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Martin Baez martinbaez en gmail.com
Vie Ago 5 09:49:27 ART 2016

Buen dia, leo atentamente los mensajes de este foro, por lo gral son de
ayuda. Se agradece!

Un par de cosas sobre el voto:

El sistema actual basado el boletas, fiscales partidarios y autoridades de
mesa es consecuencia de un largo proceso cívico. En el pasado los gobiernos
recurrían
sistematicamente al fraude. Es por eso que bajo el sistema actual se delega
el control y fiscalización del proceso electoral en el pueblo. La IDEA es
que este se exprese a través de los partidos, y q estos con sus fiscales
controlen el proceso electoral, y a su vez la ciudadanía a través de las
autoridades de mesa haga lo mismo.
Es decir, el gobierno de turno delega la responsabilidad al
pueblo.Obivamente esto tiene lados flacos: robo de boletas de partidos que
no pueden poner un fiscal por mesa, etc.
En las últimas elecciones, cada fiscal o presidente de mesa podia(para mi
DEBERÍA) ver online el certificado de escrutinio de su mesa uas horitas
despues de terminado el recuento. Si el mismo no coincide con lo que  firmó
obviamente debe ir a la justicia electoral a denunciarlo.
Bajo este sistema denostado el fraude es casi imposible(pese a lo que digan
los medios cuando pierde su candidato preferido). Los que quieren torcer el
rumbo electoral terminan
pagando un costo político altisimo(caso Tucuman, Barrionuevo en Catamarca,
etc) y casi nunca pueden acceder al poder por medio de la trapisonda, solo
se resignan a embarrar la cancha al que gana.
Tengo la fuertisima impresión de que el voto electrónico dentro del ámbito
informático está siendo abordado por tecnócratas que no analizan un poco la
historia del voto. Es por eso que paises como Alemania desistieron.  El
voto electrónico actual como lo conciben algunos voceros del gobierno creo
que impide que sea el pueblo el que fiscaliza y controla el proceso. En un
claro retroceso en términos históricos.  Ahora el gobierno delega la
responsabilidad al pueblo y con el voto electrónico se lo va delegar
a....... una empresa amiga!!!

Creo que un cambio simple, como la boleta única, donde la boleta es un
librito, ordenado por categoría a votar ,donde el elector simplemente pone
una cruz en el partido elegido sería un paso adelante con respecto a las
fallas de sistema actual.

Los informáticos a veces pecamos de sobre-diseñar las cosas y todo se
termina haciendo extremadamente complejo. Todo bien con el voto electrónico
pero siempre y cuando cualquier hijo de vecino sea potencialmente capaz de
controlar el proceso.

Slds