[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Vie Ago 5 09:00:02 ART 2016

Cuando se quiere defenestrar un sistema, siempre hay excusas o mentiras
para desacreditarlo.
Además pareciera que hay miedo al cambio por ser un sistema desconocido o
por conveniencia, porque pierden la posibilidad de voto cadena, cambio de
sobres, pre cargar la urna con votos, interceptar las urnas en el correo
(por eso fueron a Campo de Mayo), etc.

Por ejemplo, mencionan un chip, que en el sistema que conozco no usa.
Dicen que el papel térmico que se usa se borra con el tiempo. Donde viste
que el papel deba almacenarse mas allá del recuento definitivo?

El papel térmico es caro?, no debe serlo si lo usan en cajeros,
supermercados, etc.
A prueba de fuego? cualquier soporte papel con fuego se pierde, con
químicos en la tinta o sobre la tinta podes cambiar lo que dice la boleta.
Voto nulo, en el sistema que mencione no lo admite.

En cuanto a que la máquina pone otro candidato, no es factible porque te lo
muestra, y te permite anular el ticket y votar nuevamente.
Simplifica el corte de boletas e impide que accidentalmente, metas dos
listas distintas en la misma categoría.

Las máquinas son alquiladas (al que provee el servicio) pero con
manipulación apropiada pueden durar una década.
En cuanto al técnico para conectarla, es más simple que manejar un celu o
una tablet.

Que genera basura electrónica, ja ja, si trabajas en el rubro informática
estas impulsando la creación de basura más que lo que puede impulsar el
voto electrónico.
Cuantos celus con baterías contaminantes van a la basura por año, varios
millones y te preocupas por 150.000 computadoras, que se reciclan 15 mil
por año.

Cuanto crees que cuesta las urnas de cartón que se usan una sola vez, más
los millones de boletas que se imprimen de gusto. Por cada partido con
pretensiones a nivel nacional se imprimen varias boletas por ciudadano
(para propaganda, por las dudas, porque se las roban, porque las paga el
estado, etc.)?

Y el sistema es difícil de manejar? menos que un cajero. Recuerden que
estuvo el proyecto conectar igualdad, donde casi todos los adolescentes del
país recibieron su netbook.

Puede haber sistemas mejores, por supuesto. Que los quieran implementar?
Ese es otro cantar. Si no se cumple con la CN(*) menos van a aceptar un
sistema que no puedan controlar de alguna manera
(*) La distribución de diputados por provincia responde a una ley de la
época de Lanusse (1972) y no se cumple con lo que dice la Constitución
actual, ni ninguna de las anteriores ('53, '49, '57, '94). Provincia de Bs.
As. tiene 70 diputados y según la CN debería tener 100.

Acá veo que se critica el sistema de voto electrónico, enumerando las
fallas de un sistema en particular, sin ver los otros alternativos. Y lo
peor no proponiendo otros alternativos mejores (boleta única es una buena
opción, en papel, el electrónico es similar con recolección de datos más
rápida)

Es como criticar el sistema democrático en función de los malos gobernantes
que hemos elegido a lo largo de la historia.

Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)