[pyar] Enseñar programación a profesionales Ciencias Económicas

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Jue Ago 4 15:06:16 ART 2016

Entiendo que a un profesional de ciencias económicas PCE (contadores,
licenciados en administración y licenciados en economía, a algún otro
titulo similar) tienen que manejar datos para auditar, para toma de
decisiones.
Para auditar, necesitan básicamente SQL, un ABD deberá proveer los permisos
solo lectura pertinentes, y ante query's recurrentes, tratar de optimizar
los pinitos escritos por el PCE.
Para toma de decisiones, o usan planilla de cálculo PDC o alguna
herramienta más sofisticada (y cara). Si usan PDC pueden recuperar datos
con SQL o esperar que el sistema exporte "todo" a un formato compatible
(CSV).
Las herramientas más caras (QlickView, Tableau, etc.) no necesitan
intermediarios.
En PDC se puede programar Basic (tanto en Excel como en LO u OO), en LO y
OO se puede usar python, pero la conexión con la planilla propiamente dicha
no es tan "piola" como con BASIC, lamentablemente.
Python lo veo interesante para aplicar en las áreas de investigación
operativa (métodos cuantitativos), donde por ejemplo crear una simulación
en PDC es un parto.
En fin, cualquier cosa, acá estamos para aportar.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)