[pyar] [Semi-OT] Revisión de artículo (blog), con comentarios de Guido van Rossum incluídos.

Fernando Pelliccioni fpelliccioni en gmail.com
Lun Sep 7 19:19:02 ART 2015

Hola Daniel,

Gracias por tu respuesta.

> Hola,
>    En la versión de Pascal hecha por Borland (Turbo Pascal) también se
> incluía la terminología de método. Yo usé TurboPascal 6 y 7, pero mirando
> rápido la parte de OOP la introdujeron en la versión 5.5, que de acuerdo a
> [1] salió en 1989. Si bien la sintaxis del lenguaje no usa el término
> método en ningún lado (habla de procedimientos y funciones), el manual
> oficial [2] se refiere específicamente a "fields" y "methods".

He usado Turbo Pascal (probablemente la versión 5), pero ni recordaba sobre
"método". Gracias por el dato.

> En ese sentido ahí tenes al menos un empate con python (que tampoco tiene
> keywords específicos para methods, pero en el runtime e implementación
> explícitamente salen), ambos siendo de 1989. Como nota, el diseñador de la
> parte OOP de Borland (Anders Hejlsberg) fue el que después paso a Microsoft
> para diseñar C#, asi que hay mucha influencia cruzada ahí.

Me había olvidado que Hejlsberg estuvo involucrado en Turbo Pascal y ahora
también recuerdo que en Delphi. Así que probablemente Hejlsberg no se basó
en Java, sino en su experiencia anterior. Aquí quizás tenga una corrección
al artículo.

Le escribí Hejlsberg y a Gosling, pero se ortibaron, no me dieron bola :)
Guido un groso, me contestó y al toque.

> Sospecho fuertemente que entre Smalltalk y Python debe haber habido
> influencia de Objective C. Sé que en ObjC ahora se usa la terminología de
> mensajes y métodos, y que el concepto se usa desde su origen (tiene
> influencia fuerte de Smalltalk). No sé si la terminología esa se usa desde
> siempre en ObjC, podrías investigar por ese lado.

Menciono a ObjC en mi artículo pero lo hago brevemente ya que me interesa
analizar dos cosas:
1. ¿"Quién" inventó de la palabra?
2. ¿"Quién" la popularizó"?

ObjC no califica para ninguna de las dos. Hasta ahora las respuestas que
tengo son Smalltalk y Java. Aunque ObjC pudo haber jugado un rol importante
influenciando a diseñadores de lenguajes. Es explícito que el modelo de
objetos de ObjC es basado en Smalltalk. Intenté investigar sobre ObjC pero
no pude encontrar buena documentación (Especificaciones, estándares, lo más
oficial posible) sólo encontré páginas web de Apple.

> Definitivamente me hace dudar de tu afirmación «Python es el primer
> lenguaje, después de Smalltalk, en usar la palabra “método”», sospecho que
> objective C le lleva 10 años.

Efectivamente ObjC es de principios de los 80's, aproximadamente misma edad
que C++.
En mi artículo original no tenía a Python, lo incluí hace poco cuando me
enteré que es anterior a Java y casi se me cae la "teoría".
Es cierto lo que decís esa afirmación que hago es incorrecta, gracias, voy
a corregir el artículo.

> Después de lo acertado o no de la nomenclatura, no hay nada definido sino
> mas bien opiniones. podría discutir probablemente un rato largo, pero son
> discusiones para tener con una cerveza al medio y no por mail :)

Sí es cierto, es mi postura personal, pero creo que lo aclaré:
        "Aunque, como dije antes, es muy difícil de juzgar si la decisión
de usar cierta nomenclatura es errónea."

Con usas cervezas (ANTARES ejem!) se haría mucho más interesante la charla!

Muchas gracias por los aportes, son muy valiosos!

Abrazo!
Fernando.

Saludos,