[pyar] [Semi-OT] Revisión de artículo (blog), con comentarios de Guido van Rossum incluídos.

Daniel Moisset dmoisset en machinalis.com
Lun Sep 7 18:32:06 ART 2015

Hola,
   En la versión de Pascal hecha por Borland (Turbo Pascal) también se
incluía la terminología de método. Yo usé TurboPascal 6 y 7, pero mirando
rápido la parte de OOP la introdujeron en la versión 5.5, que de acuerdo a
[1] salió en 1989. Si bien la sintaxis del lenguaje no usa el término
método en ningún lado (habla de procedimientos y funciones), el manual
oficial [2] se refiere específicamente a "fields" y "methods".

En ese sentido ahí tenes al menos un empate con python (que tampoco tiene
keywords específicos para methods, pero en el runtime e implementación
explícitamente salen), ambos siendo de 1989. Como nota, el diseñador de la
parte OOP de Borland (Anders Hejlsberg) fue el que después paso a Microsoft
para diseñar C#, asi que hay mucha influencia cruzada ahí.

Sospecho fuertemente que entre Smalltalk y Python debe haber habido
influencia de Objective C. Sé que en ObjC ahora se usa la terminología de
mensajes y métodos, y que el concepto se usa desde su origen (tiene
influencia fuerte de Smalltalk). No sé si la terminología esa se usa desde
siempre en ObjC, podrías investigar por ese lado. Definitivamente me hace
dudar de tu afirmación «Python es el primer lenguaje, después de Smalltalk,
en usar la palabra “método”», sospecho que objective C le lleva 10 años.

Después de lo acertado o no de la nomenclatura, no hay nada definido sino
mas bien opiniones. podría discutir probablemente un rato largo, pero son
discusiones para tener con una cerveza al medio y no por mail :)

Saludos,
    D.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Turbo_Pascal
[2] http://edn.embarcadero.com/print/images/20803/TP_55_OOP_Guide.pdf