[pyar] [off-topic] Voto electronico

Vie Mayo 1 09:33:49 ART 2015

On 01/05/15 00:49, Christian Relling wrote:
> En el sistema por papel "pepe" no le elige el voto al no-vidente,
> porque estaría violando el secreto de sifragio y eso es punible. Para
> esos casos existe un cuarto oscuro por colegio habilitado con un
> sistema especial, una "cortina" con sobres, en cada sobre se coloca
> los votos por orden de lista y se coloca por fuera del sobre un
> autoadhesivo sobre relieve que pueden leer con los dedos. Previo a que
> ingrese el votante, el presidente de mesa y los fiscales que quieran,
> verifican que el orden de las boletas sea el correcto.

Yo he visto con mis propios ojos no videntes entrar acompañados. Y de
hecho no viola el secreto porque así lo dice la ley:

Art. 94 decreto reglamentario de la ley 22864:

Los electores ciegos o con una discapacidad o condición física
permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio
del voto podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una
persona de su elección, que acredite debidamente su identidad, en los
términos de la reglamentación que se dicte. Se dejará asentada esta
circunstancia en el padrón de la mesa y en el acta de cierre de la
misma, consignando los datos del elector y de la persona que lo asista.
Ninguna persona, a excepción del presidente de mesa, podrá asistir a más
de un elector en una misma elección.

> Respecto de este sistema mis preocupaciones son:
> Las boletas, una vez que se graban con el voto, no pueden ser
> modificadas, salvo la que vimos en algún video que ya aclararon que se
> puede hacer porque son boletas en modo "capacitación". Como puedo
> saber si la boleta que me dan para votar esta en modo "capacitación" o
> en modo "votacion"?

Alguien de MSA?

> [...]
> partido "A" no es igual al conteo del fiscal del partido "A" puede
> pedir que se cuenten de nuevo. En este caso el conteo se realizaria
> voviendo a revisar boleta por boleta y contabilizando los que
> correspondan al partido "A". En el sistema actual solo hace falta
> contar la pilita de las boletas del partido "A". Es mas, me ha pasado
> como presidente de mesa tener casos donde un partido chico tiene pocos
> fiscales por colegio y entonces un fiscal rota por varias mesas.
> Mostrarle a ese fiscal cuantos votos saco en mi mesa era muy sencillo.

NO hay nada que impida separar en pilas por partido los votos con el
sistema nuevo. Tienen el nombre del candidato impreso, después de todo.

> Respecto a la imposibilidad de que alguien identifique mi voto. Es
> importante entender que Doña Rosa tiene que estar segura de que nadie
> va a saber cual es su voto. Y Doña Rosa no puede auditar un equipo de
> voto electrónico de ninguna clase para saber eso. Es mas, nadie puede
> decirme que esta 100% seguro de que ninguno de los equipos que se
> utilizaron no guardaron esa información y sería obsurdo pensar que se
> puede poner un perito en cada mesa para que haga eso previo al acto
> eleccionario.

Nadie puede garantizarte que no te identifiquen el voto ahora tampoco,
marcando el sobre.

> [...]
> personal que no es tan asi. Las formas de fraude mas habituales en
> Argentina son:
> 1) la usurpación de identidad
> 2) adulteración o robo de las urnas
> 3) el reemplazo de las boletas oficiales o la falta de ellas
> 4) el voto cadena
>
> 1 y 2 no se resuelven con una implementación distinta del método de
> votación
> 3 se soluciona muy facilmente con boleta única
> 4 esto va a seguir existiendo en la medida que el votante pueda
> mostrarle al puntero por quien voto para conseguir sus favores.

Y como le mostrás al puntero por quien votaste con el sistema propuesto?