[pyar] [98% OT] Juguemos a pronosticar quien gana en la Copa América

Octavio Bruzzone okktawio en gmail.com
Lun Jun 8 15:09:00 ART 2015

import numpy as np

def elo(r1,r2):
    """
    Calcula la probabilidad de que el equipo 1 le gane al equipo 2 en
función de los ratings r1 y r2
    """
    return 1. / (np.power(10., -(r1 - r2) / 400) + 1.)

def actualizacion(K, G, W, We):
    """
    Actualiza el rating en función del resultado real W (gana = 1, empata =
0.5, pierde = 0), versus el esperado (We), G es la diferencia de goles (en
ajedrez es 1), y K una constante de escala (por defecto es 50 en casi todos
los sistemas ELO).
    """
    return K * G * (W - We)

#Por ejemplo, un partido entre dos equipos (Brasil vs Bolivia), juegan en
Chile que es neutral, de lo contrario la fuerza del local (o de las blancas
en Ajedrez), se aumenta en 60 puntos.

rating_brasil = 2041
rating_bolivia = 1602

#probabilidad de que gane cada uno
P_brasil = elo(2014, 1602)
P_bolivia = 1 - P_brasil

#Gana Bolivia 1 - 0, entonces se actualiza

rating_brasil += actualizacion(50, -1, 0, P_brasil)
rating_bolivia += actualizacion(50, 1, 1, P_bolivia)