[pyar] Cómo enseñamos a programar (en Python)?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mar Ago 11 21:02:38 ART 2015

Realmente me han gustado mucho de los comentarios. La experiencia de
Ignacio Benedetti no tiene desperdicio.

Tengo muchos años dando programación, a gente que sabe programar y gente
que no sabe programar, a niñas y niños de 8 años, a jóvenes de 15, a
universitarios de veintitantos, a estudiantes de postgrado y programadores
en cursos in company.

No es cierto que si saben PHP tienen casi todo el camino andado, menos aún
con Java, generalmente tienen mucho que desaprender. Esos programadores
suelen ser como automatas, todo lo ven como formularios y CRUD.

Lo mejor es olvidarse de la terminología académica como varios han dicho e
ir a resolver problemas, los problemas deben seleccionarse de acuerdo a la
audiencia, depende si son mas pequeños o mas grandes, si son ingenieros o
educadores.

Es clave recordar que en realidad no se -enseña- sino que se crean las
condiciones para que quien quiera y pueda -aprenda-.

Revisa blockly https://blockly-games.appspot.com/, hay muchas actividades
entretenidas para iniciar y no hay necesidad de  instalar ni configurar
nada.

Podrías tener cuadernos de IPython listos para hacer actividades paso a
paso, con las funcionalidades interactivas para reproducir música, mostrar
imágenes y gráficos, son muchas las cosas interesantes que se pueden hacer.

Si utilizas IPython lo mas sencillo para instalarlo es usar una
distribución como Anaconda o Canopy.

Mucha suerte con todo :-D

F. Palm

El 11 de agosto de 2015, 7:00 p. m., Santiago Avendaño<
santiavenda2 en gmail.com> escribió:

> Muy buenos todos los comentarios y sugerencias,
>
> Los voy a tener en cuenta y en un tiempo les cuento cómo me fue.
>
> Desde ya muchas gracias a todos
>
> Santiago Avendaño
> http://about.me/santiavenda2

fpalm en mapologo.org.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K