[pyar] Cómo enseñamos a programar (en Python)?

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Lun Ago 10 08:32:06 ART 2015

Antes de enseñar a programar en un lenguaje determinado, creo que se debe
enseñar programación gráfica, o sea algún tipo de representación de
algoritmos mediantes diagramas. Al menos, lo he aplicado para enseñar a
programar durante más de 10 años y los resultados eran bastante buenos,
pese a que en algunos cursos, los estudiantes no tenían como destino final
ser programadores.

Nosotros utilizabamos en institutos privados y en la facu la técnica LCP
(Lógica de Construcción de Programas de Jackson-Gardner), que es muy buena
para los algoritmos estructurados ver:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jackson_structured_programming u otros
relacionados.

Otra, relacionada o derivada podría ser HVE (Historia de Vida de las
Entidades), que permite visualizar en modo gráfico la lógica de un
algoritmo. Ver:
http://www.iidia.com.ar/rgm/articulos/R-ITBA-23-HistoriaVidaEntidades-Palozzo.pdf
y también http://www.essentialstrategies.com/publications/objects/elh.htm

No se que tan útil es utilizar UML con diagramas de actividades y otros por
el estilo (no tengo experiencia enseñando)

Los métodos gráficos, es para "abrir la cabeza" al futuro programador,
luego evidentemente, tiene que empezar a codificar.

Coincido con el comentario que indica que no es necesario el uso de
pseudo-código en una segunda etapa y utilizar directamente python.

Por supuesto, que la enseñanza gráfico -> codificación, debe ser cíclica,
mostrar lo básico (las tres estructuras básicas) de diagrama, código
equivalente, luego, diagramas más sofisticados, código más avanzado. Tipo
desarrollo sistemas de Boehm
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)