[pyar] Cómo enseñamos a programar (en Python)?

Manuel Kaufmann humitos en gmail.com
Lun Ago 10 01:06:34 ART 2015

El 09/08/15 a las 21:56, Cesar Ballardini escribió:
> ¿Qué le duele / pica al arquitecto, o en una aproximación más
> particular, a tu amigo arquitecto? ¿Qué le gusta, fuera de la arquitectura?

Esto que plantea César es fundamental. Siempre digo que "no todos
necesitan aprender a programar":

"""La programación es una herramienta que cualquiera puede utilizar para
resolver un problema y tener un confort de alguna manera, entonces hay
gente que no necesariamente tiene que programar. Lo primero es encontrar
algo que nos motive a aprender, por ejemplo yo que era usuario de
Windows me frustraba hacer muchas cosas repetitivas, en ese momento yo
no sabía programar todavía, pero sentí la inquietud y esa frustración de
hacer lo mismo cada día, y cuando eso sucede, es el momento oportuno
para aprovechar que se tiene un deseo de salir de eso que se hace
repetitivo.""" [0]

También pasa, en muchos ambientes, que asiste gente que no está
realmente interesada en aprender a programar: van obligados por los
padres, van porque quieren hacer guita únicamente, y bueh, un sin fin de
otros. Con ese público, "no hay nada que hacer", podés probar cuantas
cosas se te crucen por la cabeza, pero simplemente "no quieren estar ahí".

> Recuerdo hace unos años a un amigo que se propuso hacer en python un
> reproductor de MP3 que no necesitaba pero le entusiasmó el asunto.
> Después se compró un auto y anda por ahí paseando en python :^)

Me suena de algún lado...

> ¿Qué puede entusiasmar?

Esto creo que es lo principal. Yo creo que uno no aprender a programar
"por que sí" o porque "me puede servir en un futuro para algo" sino
porque tiene una necesidad que resolver o porque le parece
divertido/interesante/entusiasmante.

> ¿Y a vos?

Depende la época: web scrapping, video juegos,

> Fichas de actividades de crear con logo

Siguiendo con la misma dinámica, este libro (La Confusión de la Tortuga)
[1][2] me gustó mucho para empezar a hablar de programación con algunas
personas que no tenían ni idea de qué se trataba e hizo que sea muy
divertido.

Saludos,

[0] http://pythoniza.me/argentina-en-python/
[1] http://turtle-confusion-spanish-version.readthedocs.org/en/latest/