[pyar] [off-topic] Voto electronico

Jue Abr 30 18:36:17 ART 2015

On 30/04/15 18:30, Pablo Grigioni / Grillo wrote:
> El voto es secreto universal igual y obligatorio porque está escrito
> en la Constitución, votada y aprobada en 1994.

De hecho dice "universal, secreto, igual y obligatorio". Pero eso parece
ser ortogonal a esta discusión.

> [...]
> al cuarto oscuro yo solito en ese mismo momento sin ningún
> conocimiento técnico ni ayuda extra de ningún "iniciado" en el tema
> pueda ejercer mi derecho de quedarme completamente seguro de que no me
> están espiando ni la empresa que organiza el escrutinio, ni el
> gobierno de turno, ni los opositores, ni potencias extranjeras
> interesadas en influir en nuestro destino como país, ni
> multinacionales cuyo negocio es recabar y organizar toda la
> información disponible, ni mafias organizadas para extorsionar, ni
> script kiddies con ganas de hacerse famosos, simplemente es

En todo caso deberías indicar de qué manera este cambio hace que el voto
deje de ser esas 4 cosas.

Universal: no afecta
Obligatorio: no afecta
Igual: no afecta

Así que nos queda "secreto". No ví hasta ahora en toda esta discusión
que sea menos secreto por usar la boleta electrónica. Así que en vez de
declamar, hablemos de eso, dale?

> Como esta es una lista de desarrolladores debatimos posibles
> implementaciones, es un ejercicio.
>
> Pero para aplicarlo en la realidad necesitás 3/4 partes del congreso y
> lograr cambiar la constitución para retroceder 100 años de derechos y
> garantías. Además de muchas ganas de degradar la democracia.

No, a menos que el cambio haga que pierda alguna de esas
características. La constitución no dice que es en papel, en boletas así
y asá, con un sobre con firmitas, etc.
Miralo asÍ: "universal, secreto, igual y obligatorio" es la
especificación. El procedimiento de como se vota es la implementación.