[pyar] [off-topic] Voto electronico

Betiel betielix en gmail.com
Jue Abr 30 17:38:12 ART 2015

El 30 de abril de 2015, 16:57, Roberto Alsina <ralsina en netmanagers.com.ar>
escribió:

>  On 30/04/15 16:55, Betiel wrote:

> más que eso, además de imprimir escribe en el chip
>

> O sea, es una impresora, y graba en el chip. O sea, es una impresora.

tomato tomato  <-- miralo con distintas pronunciaciones del inglés.
por eso dije si y no. Si desde el punto de que ambas imprimen, no desde el
punto de que una hace mas cosas que la otra. Y en este punto es importante,
porque la impresora puede imprimir boletas de distintos tipos que luego una
persona puede llevar al cuarto oscuro y no hay forma por la cual pueda
distinguirse quien imprimio que, ya que todas las boletas las podría
imprimir una sola persona.

>  Pero.. si el hard es cerrado, no tengo forma de comprobarlo salvo
> creyendo totalmente en quien me lo dice. Si yo, votante común quiero
> comprobarlo. ¿Cómo puedo hacerlo?
> Y... la verdad es que a las cosas compradas por los políticos le tengo
> muuuuy poca fe.
>

> Si el hard fuera "abierto" como lo verificás? Definime abierto en este
> contexto.
>
>  Yo no podría seguro. porque no tengo la capacidad de hacerlo a pesar de
> haber estudiado arquitectura de la computadora en la facu.

La lista de cosas a verificar es bastante amplia, pero incluye cosas como:
*  verificar que no haya ninguna memoria adosada al hard.
* verificar que ningún componente que parezca inocuo no tenga una memoria.
*  verificar la arquitectura y diseño de los chips utilizados en la máquina
*  verificar que la máquina no posea ningún componente que permita la
transmisión de datos
de cualquier tipo.
Obviamente esto y seguramente varias verificaciones extra habría que
hacerlo por cada máquina y debería poder verificarlo cualquier persona.

Betiel