[pyar] Licencia cerrada... Y encriptacion

Walter R. Ojeda Valiente wojedav en gmail.com
Mie Abr 22 12:06:25 ART 2015

1º. Ningún programa es inviolable. ¿Quién no tiene o no conoce a alguien
que tiene una copia pirata de Windows, Excel, Photoshop, etc.? Y son
empresas grandísimas que tienen a miles de programadores en su plantel, así
que si pudieran evitar las copias piratas seguro que ya hubieran encontrado
la forma.

2º. Que teóricamente se pueda romper cualquier protección no significa que
alguien tenga interés en hacerlo. Si vas a tardar mucho tiempo en romperla
hasta te puede convenir más crear tu propio programa. Si alguien pasa mucho
tiempo tratando de romper una protección eso puede deberse solamente a dos
motivos: a) por un desafío intelectual (sé que puedo hacerlo, voy a
hacerlo), b) por dinero (si lo rompo, ganaré muchos billetes). Claro,
también podría ser por los dos motivos anteriores.

3º. Protecciones básicas son fáciles de implementar. Esas permiten disuadir
a cualquiera que no conozca mucho de programación de computadoras, o sea
más del 99% de las personas. Una muy sencilla y muy efectiva contra ese
tipo de gente es leer el serial del disco duro, guardarlo encriptado en
alguna tabla y luego al iniciar el programa volver a leer el serial del
disco duro, encriptarlo, y compararlo con el guardado en la tabla. Si no
son idénticos, el disco duro es distinto y puedes concluir que tu programa
fue copiado a otra computadora, sin tu autorización.

4º. Una protección similar a la anterior, pero más difícil de implementar
es la siguiente: El programa instalador genera un archivo, ese archivo
debes enviarle por e-mail a la empresa que desarrolló el software, esa
empresa te envía un e-mail con otro archivo, ese nuevo archivo es el que el
programa te pedirá cuando se ejecute por primera vez. Cuando descargas el
programa instalador también descargas (generalmente, sin saberlo) un
archivo que identifica exclusivamente al instalador, cuando envías el
e-mail la empresa sabe desde cual instalador se generó, de esa manera puede
controlar cuantas instalaciones ese programa instalador está realizando, y
si quiere puede limitar la cantidad de instalaciones (por ejemplo, un
máximo de 3 instalaciones por cada instalador).

Saludos.

Walter.

:

> No es por una cuestión técnica que el cliente quiere la licencia... Es por
> el modelo de negocio...
>
> Yo me quiero evitar el problema de hacer como  que el código es
> inviolable, como ya sabemos que no es. Y de no tener que cambiar de
> lenguaje... La idea es hacerlo con Python :P
>
> Por eso quiero ver que se puede ofrecer para que mi cliente tenga una
> rentabilidad similar o superior y no me tenga que volver loco para cerrar
> algo que no tiene sentido.

Hay 10 clases de personas. Las que conocen aritmética binaria y las que no.