[pyar] [OT] Duda: Cuanto cobrar?

Lun Sep 8 07:54:09 ART 2014

On 08/09/14 07:22, Daniel wrote:

> El 8 de septiembre de 2014, 7:14, Leonel
> <leonelhermetica en openmailbox.org
> <mailto:leonelhermetica en openmailbox.org>> escribió:
>
>     Bueno gracias por aclarar mis dudas, fijense que todos coinciden
>     en que se cobra por hora, y no por trabajo realizado, tipo un
>     albañil que te cobra por metro cuadrado. Lo que voy a hacer es
>     estimar el tiempo que me llevó, y el precio por hora lo deduzco de
>     mi sueldo actual. Gracias por responder.
>
> No se si es buena idea deducirlo de tu sueldo actual, tal vez son
> actividades muy distintas y no comparables, no es lo mismo lo que
> [...]

La teoría económica dice que "lo que te cuesta hacerlo" no es lo que
tenés que cobrar. Lo que tenés que cobrar es "lo que está dispuesto a
pagar el cliente".

El costo es un mínimo por abajo del cual directamente ni lo hacés porque
perdés plata (y a veces ni eso). El problema, obvio, es que "lo que el
cliente está dispuesto a pagar" no hay realmente manera de saberlo, por
eso uno estima. Entonces podés estimarlo de varias maneras:

1) Trabajos que ya hiciste y te quedaste contento con lo que cobraste
2) "Cuanto querés ganar", prorratear y que te dé un número
3) El costo + X% de ganancia
4) Preguntar (o sea, "ver el mercado")

Lamentablemente, ninguno de esos es en realidad un estimador del
verdadero valor de mercado de tu laburo. Por eso te pasa lo que te dijo
Humitos, que nunca va a funcionar. Lo más que podés lograr es quedarte
contento con la guita que ganaste. Cuando llegás a ese punto, si dejaste
plata en la mesa... bueno, estás contento igual. Lo que sí no existe es
"cobré demasiado caro". Si fuera demasiado caro no te habrían pagado ;-)