[pyar] Diversidad en PyConAr 2

fisa fisadev en gmail.com
Sab Nov 29 04:46:37 ART 2014

Respondo algunas de tus preguntas:

--
fisa - Juan Pedro Fisanotti - desde el celular

On Nov 29, 2014 2:07 AM, "david weil" <tenuki en gmail.com> wrote:

> Hola!

oradores, por lo que me parece bastante mal ya que sigas insistiendo en que
elegimos sin diversidad basándote en lo que ves en el cronograma, cuando
fue todo lo contrario, lo que quedó en el cronograma fue lo más diverso que
se pudo a partir de las propuestas que teníamos...

> Me parece que de este thread y del anterior se pueden sacar cosas
positivas, por ejemplo, la idea de hacer mas pydays (y/o en paralelo, como
surgió del anterior), o tratar de entender, por ejemplo, lo que cuenta
Javier Castrillo, de como funcionan las cosas donde él está, mas allá de
que tenga sentido o no cambiar algo o no, en función de eso, realmente creo
que está bueno entender un poco mas como funcionan las cosas en los
distintos lugares, para poder luego decidir que hacer con eso.  Por eso me
parece un poco exagerado que te "parezca mal que siga insistiendo"..

> Voy a tratar de contar porque a mí me pareció algo parecido a lo que le
pareció a Roberto.. aunque no en esta última pyconar (que no pude ir
lamentablemente x que me coincidió con una última posibilidad de dar un
final) sinó en la anterior.

> El año pasado yo trabajaba aún en core, y unos 3 compañeros de trabajo,
de otro equipo, presentaron una charla, sobre un framework de testing que
habían hecho y estaban por liberar.
> La charla, no entró. Basicamente porque no había otras presentaciones de
los 3 flacos hechas en pydays u otros eventos, o grabadas para que los
jueces de charlas pudieran "verlos" o evaluarlos.
> Otro argumento que hubo también fué que era un "software" que no tenía
usuarios en comparación con otras charlas que podían ser sobre
programas/libs ya liberadas.. y probablemente, con mas gente que los/las
usara en tal momento.

> Al mismo tiempo, seguía habiendo charlas bastante-repetidas, y no me
refiero a las charlas introductorias necesariamente, con lo cual estoy de
acuerdo..

> Y me queda la siguiente sensación:
>
> - quien/como hubiera evaluado a esos tres compañeros si sí hubieran dado
la charla en un pyday antes?

El comité que evalúa las propuestas. Esto depende de cada edición, en
algunas es el mismo que arma el cronograma.

> - seguro que en el comité de evaluación había al menos un asistente x
c/charla dada en c/pyday u otro evento???

No, y no es necesario. No hace falta haber visto a la persona "en persona"
para evaluar una propuesta. Sirve la opinión o referencia de otros, videos,
etc.

> - si el comité podía pedir referencias de los oradores a otras personas
que pudieran haber asistido a sus charlas, porqué no les pidieron
referencias a los oradores mismos (que habían dado la charla internamente
en la oficina, por ejemplo) ?

Desconozco en ese caso.

> - también se les pide eso a speakers que vienen de otros paises? donde
por ahí es mas dificil que tengan eventos "libres" o puede haber
excepciones?   y no hablo de los speakers de keynotes que en general tienen
bastante experiencia, pero que también pueden resultar un clavo..

Desconozco en otras ediciones, pero en esta sí. No se les pidió, sino que
al revés, se invitó como keynotes a personas conocidas por sus buenas
charlas, vistas en videos. Se los invitó precisamente por eso :)

> - por otro lado, también puede haber casos de gente que de una charla
mala en un pyday y la vuelva a dar mal en una pyconar...

Sip. El criterio no es "si ya diste la charla antes entonces entra". Es
bastante más compleja la selección.

> - y también el caso contrario.. por ahí alguien da una charla que es un
bodrio en un pyday, y la mejora, y como sabés que la mejoró?

No lo sabés. Y por eso tiene más prioridad otra que en un pyday u otro
lugar/evento/etc salió bien. Me parece razonable, si a la persona no le fue
bien dando charla en un evento chico, la solución no es ponerlo a dar la
misma charla en un evento más grande. Que itere y mejore en pydays, no?

> - también, me parece que siendo que no es que se hagan en todos lados los
pyday todos los años, estar pidiendo a los posibles speakers que viajen dos
veces en el año, primero a un pyday y luego a una pycon para poder dar uan
charla.. estaría bueno que no fuera algo obligatorio.. entiendo que hay
gente que no tiene problema para viajar con el trabajo, pero no a todo el
mundo le pasa eso..

No es obligatorio ni necesario viajar ni dar la misma charla dos veces en
un año. Puede ser un año pyday y otro pycon. O darla en el trabajo y subir
el video. O mostrar otras buenas charlas dadas antes en cualquier otro
contexto.

> - también leí por ahí "la pycon es el evento mas importante" ....   y???
  nada impide que siga habiendo charlas que son un bodrio.. y realmente no
es la muerte de nadie!!!

No es la muerte de nadie, pero tenemos que mantener la calidad del evento
en todo lo que podamos. Pensa que es un evento en el que empresas pusieron
100.000$ en sponsorship, y al que mucha gente asiste teniendo que gastar
mucho dinero en viajes y hoteles. Tenemos una responsabilidad para con
ellos. Si alguien gasta 2000$ para venir, o una empresa pone 16000$ para
que se haga, tenemos que a cambio darles una buena selección de charlas
como mínimo.

> - de hecho, por ejemplo, no sé este año (tampoco pude ir), pero en la
scipyconar del año pasado, la mayor cantidad de speakers eran "debutantes"
de *-pycon-*, y estuvo impresionante..

La de bahía? Creo que la gran mayoría eran disertantes con experiencia
previa che. Como decía antes, la experiencia que se busca no es "dentro de
py*". Es experiencia como orador, no importa si en py*, jornadas*, trabajo,
etc.

> -por otro lado, respecto de la cantidad de usuarios del software.. a mí
me parece tan valida una charla sobre un software que tiene cien/mil/etc
usuarios, como una charla sobre una idea o un problema o una solución a un
problema.. o incluso a un proyecto que está en vias de desarrollo.

Sí, y no, depende del caso. Hay que balancear, de hecho en esta pyconar
tratamos de tener las dos cosas. Fijate en el cronograma, que hubo de ambos
tipos de charlas.

> También, entiendo que se balanceé a veces la pyconar para la gente nueva
en python.. pero en que forma eso afecta al resto?

No se centra solo en gente nueva, todo lo contrario, se trata de abarcar
ambos mundos. Alguien dijo eso? Si fui yo, seguro me expresé mal.

No debería afectar, porque teniendo varios tracks se pueden cubrir a ambos
públicos.
Este año por ejemplo, había charlas de intro, y charlas super avanzadas
como la de Lucio, y charlas que interesan a ambos, como la de Fernando, y
charlas intermedias como la mia.

> O para charlas introductorias y para frameworks populares tiene que haber
un lugar prioritario?

> Yo pienso que no necesariamente.. pero por ahí, sin querer, a la hora de
elegir las charlas resulta que sí lo tiene .. esto lo estoy pensando
mientras lo escribo, realmente es algo que se me ocurre que puede pasar..
incluso inconscientemente..

> Y REALMENTE, por ahí estaría bueno pensar si tiene sentido que haya algún
tipo de prioridad.

> Porque por ejemplo, estoy seguro, que a veces, los PyDays también se usan
como eventos para acercar la gente a python.. en esos casos entonces, la
prioridad se comparte con la de la PyConAr.. y habría que pensar si tiene
sentido hacer otro evento o tipo de evento con una prioridad distinta..

Entiendo que efectivamente ambos eventos se usan con ese objetivo, y no me
parece malo que lo compartan. Pero por el tamaño de pycon, esa también
tiene el objetivo de dar charlas para la gente que ya está en el tema, cosa
que como decía, se puede cumplir al tener tantos slots.
O sea, pydays para introducir, pycon para eso y para avanzados.

> Bueno, creo que eso es mas o menos lo que quería comentar.
>
> Espero que nadie lo tome como una crítica sinó mas bien como algunas
cosas que pienso y que trato de compartirlas y hacerme entender.. y la
verdad cuesta bastante y sobre todo ser lo suficientemente delicado.

> Gracias,
> dave
>

> PS: sé que los organizadores de los eventos hacen todo lo posible y con
la mejor intención y el mayor esfuerzo en la organización de los eventos.
Tampoco creo que eso cuarte la posibilidad de opinar o proponer cosas.. y
espero que estemos en una comunidad donde la respuesta no sea forkea y
listo.. hacé tu propio evento.. no sé..

Argentina - http://www.usla.org.ar