[pyar] Diversidad en PyConAr

Manuel Kaufmann humitos en gmail.com
Jue Nov 20 12:57:34 ART 2014

A ver si me sale. Algunas cositas.

 * La organización de la PyCon fue excelente. Felicitaciones a ellos.
Participé en una reunión (de colado) para la organización de la PyCon
y la cantidad de información que hay que manejar es increíble. Es
mucho más complicado de lo que parece cuando uno va como asistente.
Hay que tomar muchas decisiones y también querer "innovar" en eso es
jugársela de alguna manera. ¿Qué va a decir la comunidad si lo hacemos
así en vez de así que se viene haciendo hace 5 años ya? Entonces, creo
que acá deberíamos trabajar en comunidad y compartiendo las
experiencias de los organizados (tip & tricks) y "sugiriendo" nuevas
formas de hacer algo. Es escencial tener una wiki para eso (en la
lista se pierde con el tiempo).

 * Mi visión personal de la PyCon es que sí hubo nuevos disertantes.
Una cosa es que "sean nuevos en la comunidad" y otra cosa es que "sean
nuevos disertantes". En mi caso particular, aunque me vean hasta en el
sopa, la única vez que había dado una charla fue en la primera PyCon
allá por el 2009 y ahora en el 2014 di otra charla. Así que, para mi
eso es como "ser nuevo", digamos. Lo mismo me pasó con manuq, también
lo veo hasta en la sopa y sé lo que hace, sé que es un groso y que
anda siempre innovando y sorprendiéndome y si él mismo no hubiese
dicho que fue su primera charla en la PyCon yo no lo habría notado.
¿Se entiende el punto?

 * El tema de los Sponsors es... "un tema". La PyCon siempre fue y
siempre será un evento de "la comunidad para la comunidad". Yo soy
bastante duro con esto y me cuesta mucho abrir los ojos para ver otras
visiones sobre este tema. Es cierto que necesitamos los Sponsors y que
gracias a ellos podemos hacer la PyCon (podemos, dijo el mosquito)
pero hay que tener mucho cuidado para que la PyCon no se convierta en
un evento empresarial. Yo quiero ver menos empresas y más Sponsors de
proyectos como "touchandgo" ;) ... o "Argentina en Python" (que
finalmente no pude hacerlo)

 * Para atraer a las empresas nuevas creo que tenemos que cambiar la
estrategia que "beneficia a los Sponsors de años anteriores" y
"penaliza a los nuevos". Esto se hace con el cobro: los nuevos pagan
más que los que Sponsors de años anteriores por el mismo slot (Gold -
Diamante - etc). Creo que está bien eso, ya que hay que mantener a los
que nos apoyan, pero me parece que la diferencia es muy grande.

 * Las "Introducciones ..." son necesarias y está genial que estén un
Jueves. Mantengámoslas.

 * No estoy de acuerdo con lo que dicen sobre la diversidad de los
temas. En mi opinión eso estuvo zarpado. Hubo charlas de:

   - Tests
   - Streaming
   - Sociales
   - Django
   - ¡¡RUBY!!
   - Robótica
   - Inteligencia Artificial
   - Seguridad
   - Sysadmin

   Hubo un total de 24 charlas y de 9 tópicos diferentes. Casi 2
charlas por tema. Me parece súper variado a mi.

Eso es lo que puedo aportar desde mi punto de vista.

Kaufmann Manuel
-- http://elblogdehumitos.com.ar