[pyar] python y webgis

Diego Cañizares diegocanizares en gmail.com
Jue Mayo 15 16:55:56 ART 2014

> Muchas gracias Diego y Ariel.
> Voy a indagar sobre esto que me pasaron.
> Tengo que arrancar de cero porque frameworks web no cazo una, pero veo
> que ya es hora que lo aprenda...

En ese caso se me ocurre que tal vez antes de volcarte a GeoDjango, lo
que te convenga sea aprender un poco sobre frameworks web, como
funcionan y demás.

Acá[0] hay un curso/tutorial bastante sencillo de Django propiamente
dicho. Acá[1] hay otro. Y otro[2] más general.

> Lo que necesito es parecido a lo que pasé, mostrar sobre mapas (muy
> probable que sean los de google) valores superficiales a través de
> capas que se puedan (des)habilitar cuyo color va a depender de valores
> que son cargados en una BD desde diferentes orígenes.

Para mostrar mapas lo único que necesitás es pegarle a un server de
mapas (MapServer/GeoServer) desde el browser. Ahora bien, lo que podés
tener además de eso, es una aplicación de backend que te "asista" para
crear las capas (sino para MapServer tenés que generar los archivos
.map a mano, equivalente a un tiro en el pie). Esa la podés hacer con
la tecnología que quieras, no deja de ser una aplicación web.

Ya si necesitás hacer cosas más complejas como manejar permisos, o
modelos de datos más complejos/flexibles, probablemente desde el
browser tengas que ir a tu aplicación hecha lindamente (?) con
GeoDjango y de ahí, al server de mapas.

También tené en cuenta que probablemente necesites de algo como
PostGIS[3] (un complemento para PostgreSQL), que te da toda la parte
de manejo de datos geoespaciales, incluso cosas como intersecar
geometrías o manejar distintos sistemas de referencia.

> También para valores puntuales, y que por otro lado pueda ver la
> variación histórica de una variable en cuestión, esto ya no sobre
> mapas sino más bien en un gráfico 2d.
>
> Gracias de nuevo!

[0]: http://codehero.co/series/django-desde-cero/
[1]: http://codigofacilito.com/cursos/django
[2]: https://www.youtube.com/user/DevCodela/playlists?shelf_id=2&view=50&sort=dd
[3]: http://postgis.net/

¡Salút!

--
Diego G. Cañizares
Geek | Coder | Lover

--
Por favor, evite enviarme documentos adjuntos en formato Word, Excel o
PowerPoint.