[pyar] Cobremos entrada por PyConAr! o no? ...

Emiliano Dalla Verde Marcozzi edvm en fedoraproject.org
Mar Ene 7 15:49:29 ART 2014

El 7 de enero de 2014, 15:25, Facundo Batista
<facundobatista en gmail.com>escribió:

> Esto implica:
>
> - que tenés que vender la entrada: eso es, dar la entrada a alguien
> que la pague. Y eso es un papel en el momento de pagar (bah, no un
> papel, algo con una holografía o algo, no un pdf imprimible) o todo
> más complejo en la hora y media de registración del primer día donde
> te caen un centenar de personas (o sea: si yo voy a una PyConAr ahora,
> y quiero pasar a buscar mi bolsita a la tarde, puedo; si tengo que
> entrar sólo con entrada, la persona que no hizo la registración no
> puede pasar).

Claro! Tendríamos una entrada con una holografía o algo así. También podría
ser un simple papel con un ID numérico relacionado con tu DNI. Podes
falsificar
el papel, pero al momento de presentarte en la conferencia, tenes que
presentar
DNI y papel con ID numérico, en ese momento te dan una pulserita verde con
la
que ya tenes acceso al evento todos los días (como la que usamos en el asado
de PyConar 2013).
Estas son sólo ideas, pero venga! No creo nos hagamos mucho lío justo en
estos
detalles :)

> - tenés que dejar luego entrar a solo los que la pagaron: esto es,
> seguridad en el lugar que deje entrar y salir a las personas en
> función de un papel que les hayas dado. Obvio, ¿quień te aporta *este
> tipo* de seguridad?

Supongo que se contrata :) (de paso caniaso solo entra gente que tiene
ticket / entrada)

> Los sponsors ya te dan dinero antes del evento (compartimos que es útil,
> sí).

Sí, pero cobrar el dinero de los sponsors no es sencillo, y en mi
experiencia, la mayoría
de los sponsors pagan sobre la fecha de la conferencia, complicándote
bastante el asunto
con la guita :)

> El mismo efecto lo tenés también con "entrada gratis, participación
> económica voluntaria" (de ahora en más, "EGPEV") (como PyConAr 2012 en
> Quilmes)

No comparto, al pre-vender las entradas tenes posta la cantidad de gente
que va a venir
al evento. En mi caso por ej, decidí NO contratar catering para PyConAr
2013 porque me
pasaban $8000 para servir gaseosa, café y agua para 400 personas. A PyConAr
2013 vinieron
sólo 200 personas, hubiera sido un malgasto emplear $8000 para catering de
400 personas
cuando luego solo vienen 200. El vender entradas como pre-venta, te da un
número bastante
más ajustado de cuantas personas van a venir y podes dar un mejor servicio
a la gente
que va a acudir a la conferencia.

>   - c. da un aire de 'seriedad extra' a la conferencia
>
> ¿Seriedad ante quien?
>
> Me parece que cobrar te da seriedad ante mandos gerenciales de una
> empresa (lo cual está bueno). ¿El mismo efecto lo tenés si los
> disertantes están todos de saco y corbata?

Comparto, no veo como *LA* razón de cobrar entrada para dar un aire de más
seriedad a la
conferencia, sino como un *efecto colateral* para como bien mencionas, los
mandos gerenciales :P

> bastante
>
> ¿Y eso lo queremos por alguna razón en especial?
>
> Fijate que perdés también un montón de visitantes "casuales". O que
> pueden ir una mañana y no van a pagar el total sólo por dos charlas,
> etc.

Ok, justamente los visitantes 'casuales' complican las cosas.
GOTO:
'No comparto, al pre-vender las entradas tenes posta la cantidad de gente
que va a venir
al evento ...'

> - Las personas que no puedan abonar su ticket / entrada podrían obtener
> organización
>
> ¿O sea que como organizador te comprometés a tener una tarea de
> organización que la persona pueda hacer para todos los que dicen "no
> quiero pagar una entrada"?

Claro que no! :) Fue una idea, podemos tener becas y otro tipo de formas de
obtener
el ticket / entrada para quien no pueda pagarlo (maso menos como hacemos
para las
becas de PyCamp?). Esto es un detalle menor en el que no creo tengamos que
'enroscarnos' demaciado. Por mi lado, la intención de cobrar entrada para
PyConAr es
el comprometer a la gente a que venga, y de paso caniaso obtener fondos en
forma
anticipada. El problema con el 'liberalismo' de reservar gratuitamente una
localidad,
es que después esa persona no cumpla y no venga.

> Bienvenida sean sus opiniones!
>
> Tener un evento pago te da más plata. ¿Para qué querés más plata? En
> general, hasta ahora, las PyCon dan superávit, y esa plata está ahí y
> no sabemos en qué gastarla.

Insisto en que me interesa más que el 'espíritu' de cobrar entrada sea
comprometer
a la persona a que venga y como algo secundario, el juntar fondos para la
conferencia.
Tenemos plata de sobra? Pues buenísimo! Se podría utilizar ese dinero para
las personas
que no pueden pagar la entrada! :)

Muchas veces se dice: "si tenés plata podés invertirla en cosas de la
> organización para que los organizadores no terminen cansados". Pero,
> ¿por qué no se hace? O sea, en vez de que sobre plata, ¿por qué no se
> invirtió en cosas de la organización?

Desde mi lado, la mayoría del dinero me cayó sobre la fecha de la
conferencia,
imposible poder comprometer fondos cuando no tenes la guita :)

> Otro punto importante si vas a cobrar entrada: muchas veces el "venue
> y todo lo que implica" (o sea: lugar, caño de internet, limpieza,
> audio, proyector, seguridad básica, cobertura contra accidentes, etc)
> te lo da una universidad o un ente de ese estilo "de onda", *muy* en
> parte porque es un evento gratuito... si lo hacés con fines de lucro,
> ¿te van a prestar todo eso? ¿o lo vas a tener que alquilar?

Es con fines de lucro? Yo creo que es para que la conferencia salga mejor,
no para juntar
más guita. Respecto de perder estas donaciones, espero que no sea así y que
los lugares
que generalmente colaboran, lo sigan haciendo.
Saludos,
Emiliano.

--
"Code without tests is broken by design." - Jacob Kaplan-Moss
Broken code @ https://github.com/edvm