[pyar] Cobremos entrada por PyConAr! o no? ...

Mar Ene 7 15:25:23 ART 2014

2014/1/7 Emiliano Dalla Verde Marcozzi <edvm en fedoraproject.org>:

> Que piensan de cobrar entrada en las próximas PyConAr que se vayan a
> organizar?

Que es una decisión muy propia del equipo organizador.

> - Si se vendiera una entrada de PyConAr (como si fuese un recital),

Esto implica:

- que tenés que vender la entrada: eso es, dar la entrada a alguien
que la pague. Y eso es un papel en el momento de pagar (bah, no un
papel, algo con una holografía o algo, no un pdf imprimible) o todo
más complejo en la hora y media de registración del primer día donde
te caen un centenar de personas (o sea: si yo voy a una PyConAr ahora,
y quiero pasar a buscar mi bolsita a la tarde, puedo; si tengo que
entrar sólo con entrada, la persona que no hizo la registración no
puede pasar).

- tenés que dejar luego entrar a solo los que la pagaron: esto es,
seguridad en el lugar que deje entrar y salir a las personas en
función de un papel que les hayas dado. Obvio, ¿quień te aporta *este
tipo* de seguridad?

>   - a. se puede obtener dinero antes del evento, esto es útil!

Los sponsors ya te dan dinero antes del evento (compartimos que es útil, sí).

El mismo efecto lo tenés también con "entrada gratis, participación
económica voluntaria" (de ahora en más, "EGPEV") (como PyConAr 2012 en
Quilmes)

>   - b. es bastante seguro que quien paga la entrada, viene al evento (no te
> clavas)

Como con EGPEV.

>   - c. da un aire de 'seriedad extra' a la conferencia

¿Seriedad ante quien?

Me parece que cobrar te da seriedad ante mandos gerenciales de una
empresa (lo cual está bueno). ¿El mismo efecto lo tenés si los
disertantes están todos de saco y corbata?

No sé, me cuesta ver el tema de la "seriedad" por ser un evento pago.

>   - d. da participación directa a quien va a la conferencia colaborando con
> la misma
>         económicamente.

Como con EGPEV.

>   - e. podría haber diferentes tipos de entradas, las que son más caras te
> dan
>         cosas extras (al estilo kickstarter).

Como con EGPEV.

> Cosas que cambiarían:
> - El ser un evento cerrado con ticket / entrada vendida, facilita bastante
> el
> registro de personas que asisten a la conferencia.

¿Y eso lo queremos por alguna razón en especial?

Fijate que perdés también un montón de visitantes "casuales". O que
pueden ir una mañana y no van a pagar el total sólo por dos charlas,
etc.

> - Las personas que no puedan abonar su ticket / entrada podrían obtener
> la misma no por dinero, sino por ej trabajando en tareas de la organización
> de la conferencia y 'ganarse a pulmón' el ticket / entrada. El trabajo
> dignifica.

¿O sea que como organizador te comprometés a tener una tarea de
organización que la persona pueda hacer para todos los que dicen "no
quiero pagar una entrada"?

> Bienvenida sean sus opiniones!

Tener un evento pago te da más plata. ¿Para qué querés más plata? En
general, hasta ahora, las PyCon dan superávit, y esa plata está ahí y
no sabemos en qué gastarla.

Muchas veces se dice: "si tenés plata podés invertirla en cosas de la
organización para que los organizadores no terminen cansados". Pero,
¿por qué no se hace? O sea, en vez de que sobre plata, ¿por qué no se
invirtió en cosas de la organización?

Otro punto importante si vas a cobrar entrada: muchas veces el "venue
y todo lo que implica" (o sea: lugar, caño de internet, limpieza,
audio, proyector, seguridad básica, cobertura contra accidentes, etc)
te lo da una universidad o un ente de ese estilo "de onda", *muy* en
parte porque es un evento gratuito... si lo hacés con fines de lucro,
¿te van a prestar todo eso? ¿o lo vas a tener que alquilar?

Personalmente, me gusta mucho mucho más la idea de EGPEV que de "evento pago".

Slds.

--
.    Facundo

PyAr: http://www.python.org/ar/