[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

Sebastian Bassi sebastian.bassi en globant.com
Jue Ago 14 18:35:27 ART 2014

Espero no llegar tarde a la discusión y poder aportar algo:

> La respuesta corta es no... a ver, el área de la bioinformática es
> probablemente aquella donde podés ver algo de "open".
> Clásicamente, en el área Biológica, no se comparten conocimientos, o sólo se
> comparten a través de papers que normalmente son difíciles de reproducir por

Esto es muy relativo. Relativo al ambiente donde te muevas. Es dificil
hacer generalizaciones. Pero en muchos casos es como decis vos, o peor
aun. Conozco casos de investigadores de la misma universidad, de areas
similares que no saben que estan haciendo el otro, pese a estar a
menos de 50mts de distancia. Asi de cerrados son algunos. Otros que
como dijiste publican solo lo necesario para mantener las becas (que
toman en cuenta el nro de publicaciones) pero no para compartir
información. Piensan en tener "secretos" o "recetas" que no comparten
porque no quieren que nadie se les aventaje a ver si les "roban" una
idea o una patente.
Pero tambien el ambiente de software libre está expandiendose a la
biología, en algunos casos porque ven sus ventajas y en otros porque
aprenden por las malas (por ejemplo quedandose atras con respecto a
los que usan datos abiertos o software libre). Como sea, la idea de
open science está avanzando en Argentina. Incluso a nivel gobierno,
ahora sacaron una ley que obliga a publicar datos y papers a los
cientificos que antes publicaban solo detras de paywalls.
En lo que si estamos bastante atrasados, es en que los biologos usen
tecnicas de programación "modernas" (cosa que yo aprendí recién cuando
entré a trabajar en una empresa de software).