[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

m.carlevaro en gmail.com m.carlevaro en gmail.com
Mar Ago 12 20:10:45 ART 2014

Hola a todos.

Quiero aportar mi humilde opinión.

La ciencia es, en esencia, colaborativa. Así nació, y así la entendemos
un grupo grande de científicos. No se puede hacer ciencia sin colaborar.

Justamente la movida GNU y copyleft de RMS se deriva de esa filosofía,
ya que se formó como Físico en Harvard (incluso tuvo algún paso como
biólogo, según creo recordar).

Pero como toda actividad humana, la ciencia no escapa a las actitudes
mezquinas, egoístas y mediocres de los que practican la ciencia.

El problema es que la ciencia se profesionalizó, y por lo tanto los
científicos compiten por los recursos disponibles (puestos de trabajo,
financiamiento para proyectos). La competencia es inevitable, los
recursos son finitos. Por otra parte, la competencia no es
necesariamente mala, siempre que se juegue limpiamente respetando las
reglas (de nuevo, es una actividad humana, así que saltarse las reglas
es una gimnasia usual).

No conozco mucho el mundo bio. Seguramente Damián puede dar un panorama
preciso. En Física, hay ambientes donde hay una competencia sana,
compartiendo abiertamente conocimientos. Yo trabajo muy cómodamente con
colegas de muchas partes del mundo. Tuve la suerte de viajar y hacer
muchos amigos gracias a mi profesión. También hay lugares menos luminosos.

Un aspecto muy discutido actualmente es el sistema de publicación.
Tradicionalmente las publicaciones las realizan editoriales que
controlan la orientación de cada rama de la ciencia, es decir, dicta los
códigos del "establishment", por otra parte, se quedaban con los
derechos del trabajo. Se da la paradoja que uno envía un artículo
(pagado para su realización por el Estado argentino), y luego tiene que
pagar para poder leerlo. Afortunadamente esos modelos de negocio están
desapareciendo, y ahora hay muchas revistas "open access" (por ejemplo
una que hace un colega mío: Papers In Physics
(http://www.papersinphysics.org/).

Respecto de tu pregunta sobre investigar independientemente, lo veo muy
complicado. Hay casos excepcionales, de gente extraordinariamente dotada
(o muy rica), pero por lo general es imposible hacer investigación
científica por fuera del sistema. Tampoco es que sea privativo el
trabajo que hagas en un posgrado, por ejemplo. Si vos hacés un doctorado
financiado por el Estado, podés publicar tus resultados libremente a
todo el mundo (la referencia de esto es, en Física, arXiv
http://arxiv.org/).

En Física, trabajando para el CONICET, existe una presión importante
para que mantengas un ritmo de producción (o sea, publicar al menos dos
trabajos por año). A mi me gusta mucho lo que hago, y no comparto el
criterio de publicar masivamente. Pero son las reglas del juego, creo
que hay que tener la habilidad para moverse en el sistema haciendo lo
que a uno le gusta. Por ejemplo, estoy estudiando un tema desde hace 7
años sin publicar nada (porque aún no saqué ningún resultado
interesante) y si no publicase en otros temas, seguramente ya me
hubiesen despedido. Es un pequeño costo a pagar para mantener mi sueldo
y hacer lo que me gusta. Además, una excusa para no aburrirme, aprender
cosas nuevas, y estar en contacto con amigos.

Bueno, muchas ideas sueltas, poco prolijo esto.

En resumen, si conocés gente con vocación científica, alentalos a que
sigan en actividad. Si no les gusta el ambiente en el que trabajan
(porque es muy competitivo, o muy mezquino) que se muevan a otro lugar,
o que se agrupen para cambiar el entorno. No es imposible. Pero vivir
haciendo lo que a uno le gusta es un privilegio, es una pena dejar la
actividad porque hacer otra cosa que no es lo que uno quiere es cambiar
para peor.

Saludos!