[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

Damián Avila damianavila en gmail.com
Mar Ago 12 23:42:58 ART 2014

Hago algunos comentarios sobre lo que escribió Manuel

El 12 de agosto de 2014, 20:10, m.carlevaro en gmail.com <m.carlevaro en gmail.com
> escribió:

> Hola a todos.
>
> Quiero aportar mi humilde opinión.
>
> La ciencia es, en esencia, colaborativa. Así nació, y así la entendemos un
> grupo grande de científicos. No se puede hacer ciencia sin colaborar.

Coincidimos... pero lamentablemente, en muchos ámbitos (no en todos) es
colaborativa "a posteriori" o "a cambio de" lo cual a mi, particularmente,
no me termina de cerrar...

> Justamente la movida GNU y copyleft de RMS se deriva de esa filosofía, ya
> que se formó como Físico en Harvard (incluso tuvo algún paso como biólogo,
> según creo recordar).
>
> Pero como toda actividad humana, la ciencia no escapa a las actitudes
> mezquinas, egoístas y mediocres de los que practican la ciencia.

Lamentablemente, es así...

> El problema es que la ciencia se profesionalizó, y por lo tanto los
> científicos compiten por los recursos disponibles (puestos de trabajo,
> financiamiento para proyectos). La competencia es inevitable, los recursos
> son finitos. Por otra parte, la competencia no es necesariamente mala,
> siempre que se juegue limpiamente respetando las reglas (de nuevo, es una
> actividad humana, así que saltarse las reglas es una gimnasia usual).

Lo que he visto, al menos en el área biológica, es que la competencia no es
leal...

> No conozco mucho el mundo bio. Seguramente Damián puede dar un panorama
> preciso. En Física, hay ambientes donde hay una competencia sana,
> compartiendo abiertamente conocimientos. Yo trabajo muy cómodamente con
> colegas de muchas partes del mundo. Tuve la suerte de viajar y hacer muchos
> amigos gracias a mi profesión. También hay lugares menos luminosos.

Física y Matemática son probablemente lo más cercano a lo que a mi me
gustaría que fuese "la ciencia", en términos de compartir recursos y
conocimiento...

> Un aspecto muy discutido actualmente es el sistema de publicación.
> Tradicionalmente las publicaciones las realizan editoriales que controlan
> la orientación de cada rama de la ciencia, es decir, dicta los códigos del
> "establishment", por otra parte, se quedaban con los derechos del trabajo.
> Se da la paradoja que uno envía un artículo (pagado para su realización por
> el Estado argentino), y luego tiene que pagar para poder leerlo.

Los grandes parásitos del sistema...

> [...]
> muchas revistas "open access" (por ejemplo una que hace un colega mío:
> Papers In Physics (http://www.papersinphysics.org/).
>
> Respecto de tu pregunta sobre investigar independientemente, lo veo muy
> complicado. Hay casos excepcionales, de gente extraordinariamente dotada (o
> muy rica), pero por lo general es imposible hacer investigación científica
> por fuera del sistema. Tampoco es que sea privativo el trabajo que hagas en
> un posgrado, por ejemplo. Si vos hacés un doctorado financiado por el
> Estado, podés publicar tus resultados libremente a todo el mundo (la

Aguante arxiv!!! Un claro éxito!!!

> [...]
> para no aburrirme, aprender cosas nuevas, y estar en contacto con amigos.
>
> Bueno, muchas ideas sueltas, poco prolijo esto.
>
> En resumen, si conocés gente con vocación científica, alentalos a que
> sigan en actividad. Si no les gusta el ambiente en el que trabajan (porque
> es muy competitivo, o muy mezquino) que se muevan a otro lugar, o que se
> agrupen para cambiar el entorno. No es imposible. Pero vivir haciendo lo
> que a uno le gusta es un privilegio, es una pena dejar la actividad porque
> hacer otra cosa que no es lo que uno quiere es cambiar para peor.

Agruparse para cambiar el sistema es una posibilidad, pero con una mínima
probabilidad de éxito a corto plazo...  probablemente lleve décadas o
incluso más... quiero creer que finalmente se irá en esa dirección.
En mi caso particular, también me parece una lástima haber dejado la
actividad, pero no porque no me guste lo que hago ahora, pues me encanta.
Es una lástima que el sistema me haya obligado a dejar esa actividad por la
necesidad de encasillar gente y prohibir múltiples dedicaciones... pero
bue... es una critica más personal y relacionada con mis necesidad de hacer
varias cosas al mismo tiempo, je je.

Saludos!

Gracias Manuel... está muy bueno que alguien plantee otra posición mucho
menos pesimista que la mía... hay cosas buenas también, je je.

Abrazo.
--
*Damián*