[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

Damián Avila damianavila en gmail.com
Lun Ago 11 15:50:18 ART 2014

La respuesta corta es no... a ver, el área de la bioinformática es
probablemente aquella donde podés ver algo de "open".
Clásicamente, en el área Biológica, no se comparten conocimientos, o sólo
se comparten a través de papers que normalmente son difíciles de reproducir
por la falta de información, y siempre e comparte "a posteriori", incluso
en las conferencias, o sea con todo cocinado para que no "te roben" el
"novelty"... Pero no está instalada la conciencia de apertura de datos,
materiales, técnicas, software... y probablemente mucho se debe a la
competitividad impuesta por el sistema en sí mismo (que lo forma la misma
comunidad, pero que es muy difícil de cambiar).
Existen ciertos nichos donde parece haber una semilla de "open", pero son
pocos y todavía poco poblados.
Finalmente, mi visión, tal vez, tiene un poco de "bias", pues una de las
grandes causas para que me fuera de las ciencias biológicas, fue esa mala
competitividad y la mezquindad en la información (además de otros puntos de
carácter más personal y de cuestionamientos al sistema científico como
tal), pero creo que no estoy muy alejado de la realidad...

Abrazo.

Damián, un bioquímico-inmunólogo devenido (y con mucha alegria) en
"developer" ;-)

*Damián*