[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

Manuel Kaufmann humitos en gmail.com
Lun Ago 11 15:27:07 ART 2014

Hola!

> El workflow que usaban era muy manual, y
> necesitan de varios programas (mrbayes, beast, paup, etc.), convertir
> formato de archivos, todo muy manual.

Yo ayudé a mi amiga también haciendo un script para calcular varios
datos que ella obtenía manualmente con calculadora científica o sino
con un software privativo inmenso del cuál usaban una sola función y
así y todo era super complicado.

> Actualmente estoy armando un prototipo con Hadoop + Spark + Adam, pero
> con la intención de ver qué se puede hacer (ya que actualmente ya no
> tengo un problema en particular que resolver).

Personalmente, no estoy a la altura de conocimientos necesarios como
para hacer ningún software que trabaje en éstas áreas. Lo que sí, en
la medida que puedo, voy a ayudando a mi amiga con algunos cálculos,
pero es matemática más que nada. Ella me dice "cómo lo hace" y yo lo
traduzco en un script.

Sin embargo, mi pregunta va más allá del Software por lo pronto -por
eso el OT. Lo que me gustaría saber es si hay gente de la rama de la
"bio" con la filosofía del software libre, sin necesidad de que se
dediquen a hacer software en sí. Por ejemplo, ¿existe algo así como
una Bio-Con dónde los biotecnólogos / bioquímicos / ingenieron
ambientales / etc compartan su conocimiento/experimentos libremente?

Saludos,

--
Kaufmann Manuel
-- http://elblogdehumitos.com.ar