[pyar] [OT] Software Libre en Huayra (ex Re: IDE en linux)

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Lun Abr 28 10:40:29 ART 2014

El 28 de abril de 2014, 9:59, Ariel Palazzesi
<arielpalazzesi en gmail.com> escribió:
> Excelente idea la de comenzar este hilo.

Adhiero

Me encanta la posibilidad de contestar cosas libremente, de primera
mano. Y acepto cualquier crítica desde la experiencia y el saber real.
Muchos aventuran cuestiones sin conocimiento de causa. Agradezco la
actitud de preguntar para aclarar dudas en lugar de presuponer o de
tomar "lo que yo sé" como si fuera "el todo".

> Lo que deben impulsar es que los "técnicos" que usan las máquinas en las escuelas, impulsen el software libre y no Windows y office como lo veo por estos pagos.
> Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)

Los técnicos no usan las máquinas. Las usan los chicos y los profes,
los técnicos las reparan, y no tienen ingerencia alguna (o no deberían
tenerla) en qué programas se usan en el aula. Eso es potestad de los
profes. Y son los profes los que tienen que impulsar el SL.
**Cada distrito** es autónomo. Nuestra república es un estado federal,
y cada provincia hace lo que se le antoja. Por ejemplo, en Río Negro
es ley el uso de SL y nos piden que las máquinas vengan solo con
Huayra y en el otro extremo Córdoba hizo un arreglo entre la
gobernación y Micro$oft, por lo que obligan a los profes a usar 365 y
sacar un correo hotmail. Tanto en Río Negro como en Córdoba los
equipos técnicos del PCI y las coordinaciones provinciales laburan por
el SL, pero la lucha política es enorme. La labor de la comunidad es
fun da men tal. Hacer flisoles, instalaciones, cursos, talleres, pedir
a Huayra que vaya, hacer eventos, capacitaciones, etc siempre mueve.
Los técnicos no tienen por qué "impulsar el SL", de hecho muchos ni lo
conocen filosóficamente. La pregunta es, Uds los pampeanos de las
comunidades de SL, qué han hecho en La Pampa por la inclusión del SL
en las aulas? recorrieron escuelas? Hicieron cursos? Nos  pidieron
talleres de Huayra? Nos pidieron cursos online o presenciales? Todo
suma. El año pasado visité yo mismo provincias, y mis compañeros de
equipo otras tres, por lo tanto recorrimos 17 provincias haciendo
capacitación, militancia, acuerdo con universidades, migraciones,
cursos, talleres, etc.

> ¿Cuánto de mera declaración de principios y cuánto de llegada real considerás que hay hoy en día en el tema de la incorporación de SL en Conectar Igualdad/Huayra, y en el Estado en general?

Excelente pregunta. El primer año, Huayra fue una patriada.
Hoy es una realidad. Está presente en todos los distritos, el
program.ar sale con Huayra y Pilas desde la Fundación Sadosky, Bossio
habla con Paenza de Pilas,  hay un módulo de Huayra en el postítulo
docente del Ministerio de Educación, sale en los diarios, sale en los
institucionales de Anses, los equipos provinciales están migrando, la
dirección ejecutiva del programa determinó que **hay** que migrar a
Huayra las 3000000 de máquinas anteriores al lanzamiento de Huayra,
etc.
El SO, humildemente, está bien logrado, tiene calidad, es conceptual...
El laburo es ENORME y desgastantes, el lobby de las corpos también. Y
día a día estamos metiendo un poquito más. El lanzamiento de Huayra
2.0, por ejemplo, salió en Página, el Argentino, en Télam, La Nación,
CN23, infinidad de diarios del interior, radios, etc. Todo eso, desde
una institución como Anses, es muy difícil de lograr en tan poco
tiempo, y realmente estamos orgullosos de eso. En todo el país se usa
Huayra, las máquinas vienen con arranque por default en Huayra, son
cientos de miles. Y los comentarios, feedback, reuniones y talleres
son impresionantes. Por cada provincia hacemos talleres con >  300
personas, todos actores del PCI. No es joda. Miles de personas por año
pasan por nuestros talleres.
Por eso, realmente, jode un poco, cuando sin saber te tiran un "lo que
tienen que hacer es que los profes usen..."... y sí, ya lo sabemos!!!
chocolate por la noticia!!! Lo bueno sería que me digan si conocen
algún camino alternativo o mejor que el que hacemos día a día, o mejor
aún, qué están haciendo ellos, ya que es un trabajo de todos los
actores, las comunidades también!!!

Saludos

--
Javier Castrillo