[pyar] Lanzamiento oficial de Huayra Linux

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Dom Sep 15 15:04:00 ART 2013

El 15/09/13 13:33, Claudio Freire escribió:

> Depende en qué nivel.
>
> A nivel reparación, te puedo asegurar que reparar un windows es
> totalmente diferente de reparar un linux, y conocer uno igual te deja
> en pelotas para el otro.

Claro, pero un poco más abajo decís que el nivel de estos chicos es que
tienen que dar gracias por tener una compu. Por lo que yo veo el 99% de
la gente que tiene Wds tampoco se las arregla a nivel de reparación, así
que por favor dejémonos de usar sofismos, conversemos honestamente.

> Es obvio que no viste ningún chico de los afectados por el programa.
> Familias que no tienen computadora, y que no iban a tener, cuando les
> dan estas netbooks a los chicos les cambian el mundo.

Si, tengo una conocida que está con un programa que se llama share a
dream, o algo así. Hacen cenas de gala costosísimas y después sacan
fotos cuando le regalan a un chico una play station. Por supuesto
después mi amiga se va de paseo a Egipto. Yo no se qué te parece a vos,
a mí siempre me pareció hipocresía. Dejar la conciencia tranquila dando
un mendrugo. Prefiero tener la conciencia sucia.
i) la compu se las damos todos, se paga con guita del estado que es mía.
ii) Tienen que agradecer cuando le das un mendrugo? Y si mejor protestan
porque las condiciones sociales no les dejan ganar lo suficiente para
comprarlas ellos? Y si protestan por la gran brecha económica y social?
Para eso son los mendrugos, para dejarlos contentos con poco.

> Y más aún, hay un impacto social. Veo chicos en el colectivo, en el
> tren, y en las villas en la calle con las computadoras. No hay miedo
> de que se las choreen, y eso es justamente porque el gobierno las da
> sin costo. Tienen valor, pero no tienen costo. Eso no lo lográs de
> otra manera.

"Ayyyyy.... qué linda imaaaaagen...." (con voz de señora gorda).
Qué actitud "paternalista" que tenés para con estos chicos. Pero bueno,
supongo que vos sabés lo que es mejor para ellos mejor que ellos mismos.

> Acabo de decir que la escuela fue impuesta para generar mano de obra
> barata. Que es su función. Pero que aún así, está bajo el poder de los
> docentes, y hay algunos docentes que buscan y hacen más que eso.
>
> Supongo que no habrá quedado claro.

Tu posición política? Si. Pero vamos a tener que disentir. Yo no soy tan
oligarca.

> Huayra puede ser un cambio en esa dirección. Alguien dijo que era eso.
> Que con Huayra se daría la posibilidad a los chicos de adentrarse en
> el mundo de linux. Pero no me queda claro, ojeando la página del
> proyecto, que así sea. Me parece que de nuevo, pecan de incompletos
> los esfuerzos.
>
> Pero recordemos que linux no es un monopolio. Linux es elección, y
> para elegir, hay que conocer las opciones. Por eso, creo, que el
> ambiente educativo es el único donde el costo de la licencia no puede
> ser una excusa. Ahí realmente es donde vale la pena **invertir**

> [...]

No sólo oligarca... capitalista furioso. De esos que creen que lo que
hay que hacer es reforzar el status quo en lugar de corregirlo.
Bueno, desgraciadamente disentimos.