[pyar] Lanzamiento oficial de Huayra Linux

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Dom Sep 15 12:33:24 ART 2013

El 15/09/13 03:00, Claudio Freire escribió:

> Como dije antes, tienen ambas porque el conocimiento es poder. Y hay
> que conocer a ambas herramientas.

No, no son tarados. Alcanza con conocer una. Prefiero que el tiempo que
se ahorraron en conocer las otras lo usen en aprender matemáticas,
computación, o algún otro conocimiento más genérico.

> Como dije, tuve uno o dos profesores que me abrieron la cabeza, y que
> me hicieron quien soy hoy. Esos profesores que hacen de la educación
> argentina algo para estar orgulloso.
>
> Pero hay pocos de ellos. Por cada uno de ellos, tenés a 3 o 4 (o más)
> tratando de cerrarte la cabeza a martillazos.
>
> Hay mucho de eso que me da orgullo en el programa Conectar Igualdad.
> No importa las motivaciones políticas que dan la guita, lo cierto es
> que tiene que haber gente involucrada que realmente se preocupa por
> los chicos, y si no, no importa, hacen un bien igual.

El problema es que sí importa, y mucho. Y no hacen un bien igual. Parece
que hacen un bien y así la gente se queda tranquila con que se está
haciendo algo en esa área, cuando en realidad no se está haciendo más
que un maquillaje burdo, la típica argentinada de "dar la imagen de
algo" en lugar del mucho más sano "ser algo"

> Es más que probable que linux esté ahí porque un par de personas en la
> concepción del programa quisieron que la próxima generación conozca de
> la existencia de herramientas libres, de darles el poder de elección.

Acabás de decir que la escuela es para generar mano de obra barata. De
qué poder de elección me hablás?

> Claramente no llegaron suficiente lejos, y se los puede acusar de
> hacer las cosas por la mitad. Teniendo linux en las netbooks no es
> suficiente, también hay que enseñar a los chicos acerca de linux. Pero
> cómo hacés eso si los profesores mismos no conocen linux?

Fácil. Sólo instalás linux en todas las máquinas de la escuela y das un
curso básico (después de todo lo básico que los profesores saben de Wds
lo aprendés sobre linux en dos días). Después te aseguro que al no tener
alternativa los profesores van a aprender lo poco que les falte saber
para sus necesidades particulares. En lugar de usarlo para subvertir
instituciones, el discursito de "tengo el 54% y hago lo que quiero" lo
podrían haber usado para esto. Ahora ya es tarde.

> Huayra puede ser un cambio en esa dirección. Alguien dijo que era eso.
> Que con Huayra se daría la posibilidad a los chicos de adentrarse en
> el mundo de linux. Pero no me queda claro, ojeando la página del
> proyecto, que así sea. Me parece que de nuevo, pecan de incompletos
> los esfuerzos.
>
> Pero recordemos que linux no es un monopolio. Linux es elección, y
> para elegir, hay que conocer las opciones. Por eso, creo, que el
> ambiente educativo es el único donde el costo de la licencia no puede
> ser una excusa. Ahí realmente es donde vale la pena **invertir**

Ok, cuando logres estar al frente del ministerio de educación yo tengo
un SO propio, privativo que se llama "MocoSoft Lázaro Ventanas", te sale
200 dólares la licencia, pero tengo tanto derecho como cualquier otro SO
de multinacional extranjera, así que estoy seguro que vas a **invertir**
también en el mío que es nacional y vas a comprarme 100.000 licencias
para que los chicos puedan "conocer las opciones".