[pyar] Lanzamiento oficial de Huayra Linux

Dom Sep 15 03:00:25 ART 2013

2013/9/14 Carlos Miguel FARIAS <carlosmiguelfarias en gmail.com>:
> Las empresas necesitan gente que sepa resolver problemas de planilla. Pasar
> a otra interfaz es solo cuestión de costumbre. Y de algunas horas de
> practica.
> Esto es comparar un auto gratis que puede correr a 200km/h con otro a 300
> km/h, oneroso, si la velocidad máxima es 110.
> Nosotros en el Municipio, estamos impulsando el uso de LO y nos ahorramos +
> de 400 licencias cada lustro.
> Los gerentes piden gente que sepa MOffice porque le vendieron que es
> imprescindible o inreemplazable.
> [...]

Como dije antes, tienen ambas porque el conocimiento es poder. Y hay
que conocer a ambas herramientas.

Como dije, tuve uno o dos profesores que me abrieron la cabeza, y que
me hicieron quien soy hoy. Esos profesores que hacen de la educación
argentina algo para estar orgulloso.

Pero hay pocos de ellos. Por cada uno de ellos, tenés a 3 o 4 (o más)
tratando de cerrarte la cabeza a martillazos.

Hay mucho de eso que me da orgullo en el programa Conectar Igualdad.
No importa las motivaciones políticas que dan la guita, lo cierto es
que tiene que haber gente involucrada que realmente se preocupa por
los chicos, y si no, no importa, hacen un bien igual.

Es más que probable que linux esté ahí porque un par de personas en la
concepción del programa quisieron que la próxima generación conozca de
la existencia de herramientas libres, de darles el poder de elección.

Claramente no llegaron suficiente lejos, y se los puede acusar de
hacer las cosas por la mitad. Teniendo linux en las netbooks no es
suficiente, también hay que enseñar a los chicos acerca de linux. Pero
cómo hacés eso si los profesores mismos no conocen linux?

Huayra puede ser un cambio en esa dirección. Alguien dijo que era eso.
Que con Huayra se daría la posibilidad a los chicos de adentrarse en
el mundo de linux. Pero no me queda claro, ojeando la página del
proyecto, que así sea. Me parece que de nuevo, pecan de incompletos
los esfuerzos.

Pero recordemos que linux no es un monopolio. Linux es elección, y
para elegir, hay que conocer las opciones. Por eso, creo, que el
ambiente educativo es el único donde el costo de la licencia no puede
ser una excusa. Ahí realmente es donde vale la pena **invertir**