[pyar] OFFTOPPIC - Diseño de Base de Datos y rendimiento

Rafael E. Ferrero rafael.ferrero en gmail.com
Mar Feb 19 18:13:14 ART 2013

El 19 de febrero de 2013 16:14, Daniel Moisset
<dmoisset en machinalis.com>escribió:

> El artículo ese mete la pata en tantos lados (sin contar las imágenes
> altamente sexistas que intercala) que ni me voy a gastar en criticarlo en
> detalle. La única parte que le voy a dar la razon es "en este artículo
> parto del desconocimiento y diré irremediablemente un montón de tonterías".
> Despues parte de la premisa de que unos loquitos se juntaron a cambiar el
> mundo (cuando en realidad gente muy pragmatica que ya lo habia cambiado se
> junto a intercambiar ideas de lo que ya haban hecho) y todo va cuesta abajo.

> [...]

Gente, me saco el sombrero con todos uds. cada vez que hago una pregunta me
llega una avalancha de información que me da para un mes de estudio. SON
UNOS GROSOS!!

Lo que dijo Ángel de TDD no tenía ni idea de su existencia y por lo poco
que averigüe me encantó.

Tenemos un viejo software hecho en FOX con bases DBF que se esta intentando
migrar a "nuevas" tecnologías, básicamente una DBRM y poder usar ventanas,
debe ser multiplataforma y hasta tener una interfaz web... el tema es que
para cuando llegue yo ya estaba casi la mitad hecho y falta la otra mitad
(que a mi ver es muy importante como la parte de proveedores, la parte
contable, entre otras). EL sistema viejo no tiene nada de documentación ( y
el programador, su dios lo tenga en la gloria, nos mira desde arriba a ver
como nos va) y el sistema nuevo sigue el mismo camino.
Como el sistema viejo era completo, la mitad que le falta al nuevo lo tiene
el viejo así que todas las noches se exporta a DBF la info que se genera en
el sistema nuevo para seguir funcionando. El tema es que el diseño de la
base de datos actual esta basado en el sistema viejo y a mi entender es un
bardo.

Para el sistema nuevo se trabaja con Lazarus/Freepascal y con base de datos
Firebird.
En la base de datos hay muchos procedures que se encargan de insertes y
updates y en lazarus tenemos la interfaz visual, los procedimientos de
validación de datos y algún que otro insert y update hardcoded dando
vueltas que hay que eliminar.
La forma con la que se trabaja en Lazarus es más o menos como la que odié
en la facu con Visual Basic, pones un control, le elegís el método y le
programas adentro la funcionalidad (acá empieza mi encontronazo porque me
encanta python y esto no tiene nada que ver, yo a este sistema lo haría con
Python/Django/Postgresql)

En fin, como soy un simple empleado hago lo que me piden, me pidieron
diseñar y como es todo tan confuso y nada documentado opté por arrancar de
cero, ver definitivamente a donde debe llegar el software y después planear
la migración.
¿estara mal mi propuesta?

Respecto al tema original que era si usar la generalización era
contraproducente... voy a hacer dos cosas, como lo plantearon por ahí y ver
que rendimiento tiene una y la otra... pensé eso en un principio pero tal
vez alguno tenía una experiencia que contarme.

Saludos!!

--
Rafael E. Ferrero
Claro: (03562) 15514856