[pyar] OFFTOPPIC - Diseño de Base de Datos y rendimiento

Angel Java Lopez ajlopez2000 en gmail.com
Mar Feb 19 16:08:31 ART 2013

Hola gente!

Poco tengo que aportar de base de datos, y de python. Pero apoyo lo
dicho por Fisanotti. Hay proyectos que trabajan en agile, y no usan
UML.

Es mas, si quisiera armar bolonki, yo diria "UML es del siglo pasado"
;-) Yo debo hacer cerca de una decada que participo y he visto
participar a gente en proyectos agiles, y UML solo se usa de vez en
cuando en alguna figura de algun documento liviano.

Volviendo al tema de este hilo, ahora que llegamos a MENCIONAR EL TEMA
AGILE, si yo tuviera que encarar ese desarrollo, solo o con un equipo
que haya tenido algo de experiencia en agile, podria tomar dos
caminos, tal vez en paralelo:

Camino A:
- No me importaria el rendimiento al principio. Iria planteando los
casos de uso, algunos minis caso de uso para ir armando todo por TDD
- Al llegar al tema base de datos, implementaria UNA estrategia de las
mencionadas
- Cuando llegue el tema del rendimiento, implementaria OTRA estrategia
y la compararia con la ya implementada

Camibo B:
- Plantearia spikes: pequenias pruebas de concepto, con estrategia A,
B, o C, de base de datos

Hace unos 7, 8 anios, hicimos algo asi, en otra tecnologia, para
alguien que queria implementar Software as a Service. El caso es que,
por ejemplo (no era el caso, pero para poner un ejemplo concreto y que
se entienda), se quiere ofrecer un sistema de compras, en la web, o
con cloud+cliente mobile, lo que sea. Pero que cada "tenant" del
sistema, pueda agregar mas datos a los proveedores. Para que el
cliente final tomara decisiones sobre la estructura de base de datos a
usar, se siguio una especie de mezcla de los dos caminos de arriba. No
haciamos tanto TDD entonces, pero al final, se evaluo rendimiento,
mantenimiento, flexibilidad, sin tomar una decision de antemano. Al
haber aplicado bastante el tema de desarrollo incremental con test
(aunque no tanto como lo haria ahora), si hoy tuviera ese codigo, bien
podria ahora agregar la estrategia NoSQL, y hacer comparaciones
adicionales, o implementaciones alternativas.

Espero que este comentario aporte algo, y no haya quedado confuso o descolgado.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez
gh:ajlopez