[pyar] Conjunto preferido de bibliotecas para aplicaciones de escritorio

Hernan Grecco hernan.grecco en gmail.com
Vie Dic 27 18:40:51 ART 2013

Hola,

Algunos comentarios:

> Para mi sorpresa, éste ya guarda ninguna relación con aquello que tenía en
> mi memoria que era quickly (https://wiki.ubuntu.com/Quickly básicamente
> python + GTK ) , y ahora sugieren que hagas tu "app" en QML (que parece
> Javascript con módulos, lo que es genial), o en HTML5.

QML es la nueva forma de hacer una interface gráfica en Qt. Es parte
de Qt Quick y por lo tanto de Qt. Con Qt Quick Controls (que viene en
Qt 5.1) se puede hacer con QML una GUI igual (visualmente hablando) a
la que harias con Qt Widgets (la forma standard)

> Ninguna de las dos opciones me seducen demasiado así que decidí volver a
> leer sobre PySide, que resulta que no soporta Qt5.

PySide surge como una alternativa a PyQt por un problema de licencia
(una verdadera pena que no se hayan puesto de acuerdo ya que genero
una perdida enorme de tiempo y horas hombre). Aun no soporta Qt5 pero
todo indica que lo va a hacer.

> Entonces queda PyQt, que no me gusta.... No sé por qué, me da la sensación
> de que es medio gordo o tiene cosas que jamás voy a necesitar. La API me
> resulta poco pythonica en comparación a PySide y así medio medio...

Esto no lo entiendo. Porque como decia antes PySide es otro wrapper
para Qt. Esta pensado como un "drop-in replacement" de PyQt. Por lo
tanto la API es (casi) igual y las cosas que soporta de Qt son las
mismas.

> Así que pensé en preguntarles a ustedes, queridos compañeros:
> ¿Que opiniones tienen sobre el estado del arte del stack para escritorio de
> python?.

Yo uso Qt / PyQt o PySide usando QML o la forma standard con
QtDesigner según el tipo de aplicación. Si pudiera usaria QML siempre
ya que permite poner la logica de las transiciones graficas en el
codigo de la GUI y no en el codigo que contiene "business logic"

Saludos,

Hernán