[pyar] Conferencia de tecnologia libre caida.

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 en gmail.com
Mie Nov 21 06:00:14 ART 2012

My two cents:

* Hay como veinte respuestas o más a este hilo (no las he contado) y solo
han hablado "hombres blancos". ¿En serio creen que no hay mujeres que
tengan nada que decir sobre el tema?
* ¿Conocen pyLadies, el Boston Python Users Group, Ladies Learning Code...?
Han conseguido subir el porcentaje de mujeres del 0 % al 15 %. Y lo han
hecho "forzando", pero también con otras técnicas.
* Un apunte absurdo, hablo desde la ignorancia pero supongamos que a lo
mejor allí en Argentina el rol social de la mujer está ligado a la casa y
los niños. ¿Había guardería en la PyConAr?

Sinceramente, párense un momento a pensar cómo ve este debate una mujer. Un
montón de machos diciendo "pues si no han querido venir es su problema, no
les interesa", también para que sea más novelesco pueden imaginar a ese
grupo de machos con un taparrabos y un gran hueso en la mano y que gritan
"¡Urgh!".

Lo que han dicho sobre los grupos homogéneos es totalmente verdad. El
argumento del mérito está bien, pero, curiosamente, no es así como han
funcionado las cosas para intentar paliar este problema que *sí* existe.

Mis felicitaciones a S. Bassi por manifestar en voz alta que toda la vida
ha tenido muy clara su postura respecto a esto, pero que tal vez haya algo
más allá de sus narices que merece la pena averiguar. Veo a la gente muy
segura de sus convicciones: duden por un rato, denle un par de vueltas
desde otro punto de vista. Les recomiendo este podcast (además es
divertidísimo)

http://inscight.org/2012/06/23/episode-27-ladies-who-learn-and-code/

Yo estoy muy sensibilizado con este tema y realmente quiero que haya más
diversidad no solo en la PyCon sino en todas partes. A veces solo es
cuestión de preguntar.

Un saludo

Juan Luis Cano