[pyar] Conferencia de tecnologia libre caida.

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Nov 21 02:52:07 ART 2012

Desde mi punto de vista un conferencia es el "output" del sistema, y las
situaciones que puedan estar ocurriendo y que llevan a esa situación de
desigualdad ocurren en el "input". Ahora, al mejor estilo de los
alcohólicos anónimos hay que empezar por reconocer el problema, pero
también hay que diseñar estrategias adecuadas para abordarlo, quizás forzar
la participación en un evento como un PyCon no es una de las mejores
opciones.

Por otra parte, tal y cómo se ha mencionado antes, una mujer, en mayor
medida en cuanto más capaz e inteligente sea, no se sentirá feliz pensando
que le dan espacio en un evento porque hace falta "llenar el cupo" de
mujeres.

El PyCon es un evento final entre muchos otros eventos que realizan las
comunidades Python. Creo que hay que trabajar en otro tipo de eventos para
incentivar progresivamente la participación de las chicas. Precisamente
Python es una excelente herramienta para mostrar a mucha gente las ventajas
de una alfabetización digital auténtica, que pasa entre otras cosas, por
programar.

Hay que vigilar si, los "modos" y "las maneras" de los eventos, las
interacciones, considero pertinente diseñar un pequeño cuestionario para
conocer de situaciones o impresiones incómodas. En general, la
participación femenina en actividades de software libre (2-5%) es
significativamente inferior a la fracción de mujeres que trabajan en áreas
de sistemas e informática (20-30%). Y es quizás en esos ámbitos es donde
hay que empezar a preguntar, porque las chicas que -ya- participan en los
eventos no tendrán problemas, de alguna manera hay que preguntarle a las
que no van, y uno podría pensar que es natural que deberían ir.

Hay que preguntar también en las actividades "sólo para chicas" que razones
tienen para trabajar de esa forma, ¿se sienten intimidadas sin estas
garantías? De que ocurren situaciones, ocurren, como el caso de Nixie Pixel
famosa por YouTube quién tuvo problemas en OSCON
http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Geek_feminist_harassment_at_OSCON Por
alguna razón, digo, existen espacios como
http://adainitiative.org/"Supporting women in open technology and
culture"

Como observación final, en un evento donde el foco de atención principal
son las ponencias, contentarse pensando que las mujeres ocupan un lugar
casi tan necesario como invisible (como un ama de casa que trabaja a
jornada completa sin recibir salario) en la realización de los eventos debe
servir como un llamado de atención que "we have a problem".

Un cordial saludo

F. Palm

On Wed, Nov 21, 2012 at 12:39 AM, Claudio Freire <klaussfreire en gmail.com>wrote:

> large
> you

> seeing
> way
> you
> if
>
> Esta es una muy buena descripción del problema.
>
> Yo, personalmente, tiendo a tratar este tipo de problemas notando que
> yo sólo puedo controlar mis acciones, lo que piensen los demás a pesar
> de mis acciones no me incumbe. Ie: si alguien piensa que PyConAr es
> machista/blanquista/latinista porque predominantemente
> [...]

fpalm en mapologo.org.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K