[pyar] [semi-ot] Consejos/Recomendaciones y experiencias trabajando para el exterior?

Gabriel Jacobo gabomdq en gmail.com
Dom Mar 4 00:59:35 ART 2012

El 3 de marzo de 2012 23:43, mike cacornet <damacanix en gmail.com> escribió:

> Hola Lista,
> Estoy ante la posibilidad de agarrar un laburo para USA (desde Argentina)
> y me gustaria conocer la experiencia de aquellos que han tenido que lidiar
> con las cosas que eso conlleva.
> Algunas que me vienen a la mente son:
>
> - Como cobrar desde alla sin "perder" la mitad en el camino?

- Como manejar la situacion ante el fisco?

Yo laburo para afuera freelance, parece mucho quilombo manejar la parte
impositiva/bancaria, pero en realidad es relativamente sencillo. Necesitas
tener monotributo y una caja de ahorro en un banco que tenga comercio
exterior (supongo que casi todos tienen). El mecanismo exacto debe variar
de banco a banco, en el mío (BBVA Francés) tenes que darle al cliente tu
CBU, tu CUIT, nombre de banco y algún banco intermediario si existe, y
cuando te llega la transferencia (dato que lo ves por internet) lo que
haces es presentar un formulario donde indicas quien te manda la plata, el
monto, y el código BCRA de actividad, que para servicios de informática es
225. A esto tenes que adjuntar una factura "E" (que por ahi tenes que
pelearte un poco con el de la imprenta para que te la hagan porque algunos
imprenteros creen que no sirve para monotributistas esa factura), llevarlo
en persona a una sucursal, el banco verifica y fotocopia la factura. Al día
siguiente te acreditan en tu cuenta la plata, EN PESOS! (por disposición
del BCRA) Y suerte comprando dólares nuevamente, porque seguramente no te
van a autorizar el mismo monto!
En la Pcia de Buenos Aires Ingresos Brutos esta exento para la exportación
de servicios de software, asi que no corresponde que pagues ese impuesto.
En CABA no estoy seguro pero creo que era igual.

--
Gabriel.