[pyar] [semi-ot] Consejos/Recomendaciones y experiencias trabajando para el exterior?

Sab Mar 3 23:51:02 ART 2012

On 03/03/2012 11:43 PM, mike cacornet wrote:
> Hola Lista,
> Estoy ante la posibilidad de agarrar un laburo para USA (desde
> Argentina) y me gustaria conocer la experiencia de aquellos que han
> tenido que lidiar con las cosas que eso conlleva.
> Algunas que me vienen a la mente son:

La única solución real es: contratá un contador. En una de esas tampoco
sabe todo, pero te puede orientar.

> - Como cobrar desde alla sin "perder" la mitad en el camino?

No se pierde nada. Las transferencias a un banco te las pagan al precio
del dolar oficial. Hay un costo fijo por transferencia, que es variable
(depende del banco de allá, del tuyo, la fase de la luna, queseió) que
puede ser uos 30 dólares, ponele. Si es una transferencia de un monto
muy chico, capaz que te conviene juntar varias para cobrarlas juntas, o
simplemente sumar esto.

> - Como manejar la situacion ante el fisco?

Si sos monotributista, hacés la factura, presentás una copia cuando
querés cobrar la transferencia. Declarás los ingresos para rentas, etc.
Si es más de 10000 dólares, ahora hay que hacer una declaración jurada
extra a la AFIP. Si sos inscripto, lo mismo, cuando hacés la factura
declarás el monto a cobrar y pagás lo que corresponda.

> - Que pasa con las Vacaciones/feriados/horas extra?

Normalmente vos vas a trabajar bajo un contrato. El contrato te va a
decir eso. Vos sabrás si te sirve o no :-)
Hay empresas que te respetan los feriados de acá, hay otras que te piden
que cumplas los de allá, hay otras que ninguno.

> - Hay algo importante que estoy pasando por alto ahora?
> - Que cosas es bueno preguntar/aclarar para evitar disgustos?

Si es con un contrato, hacélo mirar por un abogado.

> Al margen de las cosas que yo pueda (intentar?) conversar/arreglar
> como podrian ser sueldo o vacaciones lo que me interesa saber es
> cuales son las expectativas/demandas reales de las empresas en USA
> (California especificamente) que por las diferencias, llamemosle,
> "culturales" alla son normales y aca no tanto.
>
> Como dato, la empresa es una startup creada hace 4 años por gente con
> bastante experiencia.

Si es una startup, normalmente esperan que labures 23 horas diarias por
$1.50 a cambio de la promesa de que si los compra google te tocan $5,
pero YMMV ;-)