[pyar] [OT] Opiniones sobre DSCMs

Daniel Moisset dmoisset en machinalis.com
Vie Oct 28 14:05:25 ART 2011

2011/10/28 Gabriel <gepatino en gmail.com>:
> Buenas, antes que nada aviso que no es mi intención armar un flame war, pero
> estoy buscando opiniones de los DSCMs que más se están usando (o al menos de
> los que más escuché yo):
>
> Git
> Bzr
> Mercurial (hg)

Yo uso de forma bastante regular git (hace algo más de un año). Use
bazaar para un proyecto de una semana (pyweek), y mercurial por un dia
(para un sprint en un pycamp). Con lo cual mis opiniones sobre los dos
ultimos son bastante s de novato. Antes de eso venia de SVN (y mucho
antes, CVS).

Mis sensaciones son:
 - bazaar me resulto lento. muchas operaciones que me acostumbre a que
en git sean instantaneas, o aun si son remotas que se hagan muy
rapido, en bzr las tenia que "esperar"
 - Tanto bzr como mercurial me resultaron relativamente "naturales"
viniendo de SVN, y aunque los use poco tiempo, me resultaron
productivos.
 - La interfaz de git es dificil de aprender, por dos motivos:
reinventan muchos de los conceptos de forma distinta (o se que "pensar
en git" no es una traduccion directa de lo qeu traias en la cabeza) y
ademas de eso para ello uasn palabras que se superponen con otros
conceptos (distintos) de otrs SCMs. Por ejemplo el comando "checkout"
hace algo completamente distinto a lo que hace "checkout" en SVN. No
estoy diciendo que te traiga los archivos de otra forma, sino que hace
algo que no tiene nada que ver con traer archivos.
 - Una vez que pensas en git, me da la idea de que conceptualmente
esta bien pensado, y me permite pensar en mi arbol de versiones de
formas en que con los otros sistemas no he visto.
 - git trae herramientas para operar con tu arbol a muchos niveles de
abstraccion distintos, lo que te permite construir (o tener ya
construidas) operaciones que son dificiles de describir en otros
contextos

Cuando me pase a git tengo la misma sensacion que cuando me pase de
windows a linux (en los '90s). Al principio estaba muy perdido, no
encontraba las cosas, y ioperaciones que eran "boludeces" parecian
complciadisimas. Asi hasta que entendi lo que habia abajo y empece a
pensar en terminos de eso, y encontre las herramientas de alto nivel
que me hacian faciles las cosas faciles, y ahora me siento comodo, y
un poco encerrado si vuelvo atras.

Saludos,
   D.