[pyar] [OT] Opiniones sobre DSCMs

Manuel Alejandro Cerón Estrada ceronman en gmail.com
Vie Oct 28 15:37:58 ART 2011

Hola.

2011/10/28 Gabriel <gepatino en gmail.com>:
> Buenas, antes que nada aviso que no es mi intención armar un flame war, pero
> estoy buscando opiniones de los DSCMs que más se están usando (o al menos de
> los que más escuché yo):
>
> Git
> Bzr
> Mercurial (hg)

Yo he usado los tres. Uso Mercurial para proyectos personales desde
hace tres años. Usé Bazaar a tiempo completo durante un año en mi
trabajo. Y ahora uso Git a tiempo completo desde hace como 5 meses en
mi trabajo. Esto es lo que puedo decir de ellos:

Lo que me gusta de Mercurial:

 - Es simple. Probablemente el más simple de todos. Ideal para
introducirse en el mundo del control de versiones distribuido y en
general.
 - Bastante documentación de buena calidad.
 - Muchas opciones de hosting, especialmente para proyectos libres.
 - Tiene el comando más fácil de escribir! justo en la punta de los índices.

Lo que no me gusta de Mercurial:

 - El core del programa es bastante reducido y cuando se requieren más
características hay que estar buscando y agregando plugins o
extenciones para cosas específicas.

Lo que me gusta de Bazaar:

 - Es bastante cómodo, tiene una interfaz de usuario bastante bien
hecha. Resulta una herramienta muy agradable de usar.
 - Es bastante flexible en la manera en que se puede usar, y las
formas de trabajo que permte, pero sin llegar a hacerlo difícil de
usar.

Lo que no me gusta de Bazaar:

 - Es cierto que aveces se siente un poco lento comparado con otros.
 - Como no es tan popular, no tiene buen soporte para herramientas de
terceros como IDEs
 - La documentación es un poco floja y a veces se siente desactualizada

Lo que me gusta de Git:

 - Es el que más rápido se siente.
 - Como es probablemente el más popular, tiene buen soporte para
herramientas de terceros y en general hay muchos scripts y utilidades
para git.
 - Es el que más flexibilidad y opciones soporta, se puede hacer
prácticamente de todo con el árbol de versiones.

Lo que no me gusta de Git:

 - La interfaz de usuario es horrorosa, bastante mal diseñada. Esto
hace que aprender a usarlo sea frustrante. Es común ver tareas
similares con comandos completamente diferentes, muchos commandos
differentes para hacer una misma tarea y algunos que simplemente nos
dejan con la boca abierta y un WTF.

 - A veces los IDEs usan otras implementaciones alternativas que no
son 100% compatibles. Por ejemplo Eclipse usa una versión implementada
en Java llamada JGit. Probablemente porque era difícil integrar la
versión oficial creada en una mezcla de C, shell scripts y perl.

 - El sistema de branches en el mismo directorio funciona de maravilla
de forma local, pero cuando se usa de forma remota me parece que
termina causando confusiones frecuentemente. Yo lo he usado por varios
meses y no me acostumbro todavía.

 - En cierta forma, git se me parece un poco a editores como VIM o
Emacs en el sentido de que es difícil aprenderlo a usar por intuición.
Cada vez que me pregunto ¿cómo puedo hacer tal cosa?, difícilmente
puedo aprenderlo en forma de prueba y error, en cambio es necesario
sumergirse en la largas y llenas de opciones páginas del manual, o
simplemente buscarlo en Internet.

Eso es todo.

Manuel.