[pyar] Alcanzando mujeres

Mie Mar 16 10:08:44 ART 2011

2011/3/16 Ricardo Aráoz <ricaraoz en gmail.com>:

> Lo querés sin ironía? Ok

Oh, mirá, una respuesta en serio.

> [...]
> aparentemente para los hombres no existe.
> Esto me hace preguntarme si hay alguna barrera "real", alguna regla en PyAr
> que diga que no pueden ingresar mujeres, o si se supone que dicha barrera
> tiene que ver con las mujeres, en cuyo caso estarían diciendo que las
> pobrecitas no tienen lo que hace falta y que habría que "ayudarlas". Este
> ayudarlas me parece sumamente sexista.
> Nadie contesta directamente a esta última pregunta (si la barrera es
> real(nombrarla) o si se debe a la naturaleza de las mujeres) sino que se

Recuerdo este párrafo:

"""
"En el mundo de hoy, nacer niña es un riesgo", comprueba la directora
de UNICEF. Y denuncia la violencia y la discrimación que la mujer
padece, desde la infancia, a pesar de las conquistas de los
movimientos feministas en el mundo entero. En 1995, en Pekín, la
conferencia internaciona sobre los derechos de las mujeres reveló que
ellas ganan, en el mundo actual, una tercera parte de lo que ganan los
hombres, por igual trabajo realizado. De cada diez pobres, siete son
mujeres; apenas una de cada cien mujeres es propietaria de algo. Vuela
torcida la humanidad, pájaro de un ala sola. En los parlamentos hay,
en promedio, una mujer por cada diez legisladores; y en algunos
parlamentos no hay ninguna. Se reconoce cierta utilidad a la mujer en
la casa, en la fábrica o en la oficina, y hasta se admite que puede
ser imprescindible en la cama o en la cocina, pero el espacio público
está virtualmente monopolizado por los machos, nacidos pra las lides
del poder y de la guerra. Carol Bellamy, que encabeza la agencia
UNICEF de las Naciones Unidas, no es caso frecuente. Las Naciones
Unidas predican el derecho a la igualdad, pero no lo practican: al
nivel alto, donde se toman las decisiones, los hombres ocupan ocho de
cada diez cargos en el máximo organismo internacional.
"""

Es del libro de Eduardo Galeano "Patas arriba: la escuela del mundo al
revés", http://bit.ly/fadipb

> Una de estas ramas es que en realidad hay pocas mujeres en tecnología. Puede
> ser, pero para cambiar esto hace falta una campaña nacional o mundial de
> muchas décadas y no creo que hacer un par de eventos vaya a aportar nada a
> este tema.

Ese razonamiento es conformista. Es decir "el problema es en todos
lados, nosotros no podemos hacer nada", y es falso. Aunque el problema
sea general en el campo de la tecnología, o en la sociedad, nosotros
podemos empezar a cambiarlo desde acá.

> También se dice que las mujeres no están dispuestas a hacer horas extra y
> los hombres sí. Otro argumento MUY sexista, yo jamás estuve dispuesto a
> hacer horas extra y he zafado de ellas cada vez que pude, y he conocido
> muchas minas que hacían más hs que yo y le ponían más dedicación al trabajo
> que yo.

Estamos de acuerdo.

> Finalmente mi opinión es que si hay pocas mujeres es porque probablemente
> como grupo prefieren otras actividades. Y si alguna mujer decide dedicarse a

Perfecto. Como decís vos, probablemente sea así... lo que implica que
quizás no sea así. ¿Te oponés a averiguarlo?

> thread, no en todos los threads) inmediatamente se lo tacha de spammer,
> troll, y pelotudo, y se le pide que se "llame a silencio". Será tal vez que

A mi esta respuesta tuya me gustó. Lo que me parece de spammer, troll
y pelotudo fueron las 30 anteriores que son todas de una linea,
cargadas de una ironía que no aporta nada, y sólo molesta y desvirtúa
el thread.

> En cuanto a que no aporta. Por supuesto que no aporta! Si mi argumento es
> que no hay que hacer nada en este particular.

Una cosa es no aportar, otra cosa es molestar.

> Por supuesto si la lista siente que hay que acallar las voces molestas que
> no opinan como la línea oficial, entonces basta con anunciarlo oficialmente

Claro que hay que acallar las voces molestas! Porque *molestan*. Lo
que está buenísimo son las voces que, más allá de la opinión, aportan
a la charla y el intercambio de ideas.

BTW, qué es "la linea oficial"?

--
.    Facundo