[pyar] Alcanzando mujeres

Roberto Allende rover en menttes.com
Vie Mar 11 20:19:56 ART 2011

El día 11 de marzo de 2011 14:15, Facundo Batista
<facundobatista en gmail.com> escribió:
> En la comunidad de Ruby on Rails dos chicas hicieron el siguiente
> experimento: un evento para  alcanzar mujeres [0].
>
> Con "alcanzar" (outreach) se refieren a encontrar y atraer mujeres
> *afuera* de la comunidad.
>
> La idea del evento es mostrar/enseñar/difundir algo (como todos los
> eventos que hacemos, digamos), pero para asistir tenés que ser mujer,
> o lograr que alguna mujer que conozcas vaya al evento y te invite
> (cada mujer que va al evento puede invitar a una persona).
>
> Como ven, no es un evento *exclusivo* para mujeres.
>
> ¿Qué les parece la idea?

> [...]

Hola

El año pasado tuve la oportunidad de participar en un debate sobre una
declaración a favor de la diversidad en el board de Plone Foundation,
que finalmente fue aprobado (ver
http://plone.org/news/membershipapprovesdiversitystatement), y en ese
marco señale que una discriminación mucho mas seria es el idioma a lo
que es la de género o condición sexual, puesto que estas no se
necesariamente se manifiestan de forma explicita sino que muchas veces
son el resultado de aspectos culturales (*).

Personalmente creo que alguien que no sabe ingles, y tiene que
escribir frases como if ... else ... muchas veces escribe esas
expresiones 'de memoria' y sin entender el significado de la misma, lo
cual reduce la capacidad de comprender el lenguaje y significan una
restricción seria en muchos casos.

No estoy seguro que 'traducir' las palabras reservadas de python, por
ejemplo, sea la mejor idea, pero si creo que el idioma es un elemento
de discriminación mucho mas serio que cualquier discriminación
producida por usos y costumbres.

Solo una opinón.

Saludos
Roberto Allende
http://robertoallende.com

(*) en ese marco, se pidio incrementar soporte y recursos para
traducir documentación e información institucional de la fundación a
otros idiomas.