[pyar] Recomendaciones para proteger el codigo

"José C. Massón" jose en rebeldes.org.ar
Mie Jun 8 13:04:57 ART 2011

El 08/06/11 11:26, Mariano Reingart escribió:

> Posiblemente eso funcione para proyectos grandes, para proyectos
> chicos hay que remarla...

Me atrevo a decir que casi todo el SL, empezó siendo un proyecto "chico"...
Y si tu SL empieza siendo un proyecto chico, que depende de vos sólo,
que mejor que liberarlo para incentivar a que más gente lo use (generás
un mercado, que antes no tenías y que te pueden contratar).

> Además, he visto como han usado, modificado y distribuido mis
> proyectos de software libre sin contribuir los aportes a la comunidad,
> aún bajo la GPLv3, eso no me parece justo.

AGPLv3 soluciona legalmente eso. la GPLv3 no obliga a quien haya
modificado el soft a contribuir dichas modificaciones.

> Depende del caso, hay cosas que pueden ser económicamente inviables,
> sobre todo porque hay un problema cultural, la "gente" no le da mucho
> valor al software, y peor aún, piensa que el software libre es
> gratuito en todo sentido y crece solo bajo las piedras: "¿como me vas
> a cobrar por la instalación si es gratis?"

Entonces (siguiendo lo que vos decís) si la gente no le dá mucho valor
al software, es más difícil vender licencias que servicios asociados al
soft.

El software sería libre, no necesariamente gratuito.
Ahora, suponiendo que el software sea también gratis, lo que es gratis
es el .tar.gz que te bajás, nada más.

Por qué te pagarían por una instalación? Sencillo, porque prefieren
desligarse del tema, y porque si no te pagan es algo que tiene que hacer
el cliente y a veces no tiene los conocimientos para hacerla.

Además, que mejor que pagarle "al que hace el soft para que me lo instale"?

Ahora, suponiendo que se bajen tu soft, y lo instalen ellos mismos
mejor! Tenés un posible cliente para venderle servicios asociados que no
hubieras tenido.

Que se bajen el soft y lo instalen por ellos mismos no implica que te lo
hubieran comprado.

> Cobrar por el mantenimiento es mucho más complicado aún, y de
> prorratear los costos de desarrollo, mejor ni hablar.

Nosotros cobramos mantenimientos mensuales de aplicaciones libres
(generalmente adaptadas a las necesidades del cliente) sin problemas...

Y estos clientes pueden contratar a otra empresa para que les haga el
mantenimiento de esas aplicaciones? Claro que sí!

De hecho uno de los fundamentos para vender SL, es justamente ese, que
el cliente gana independencia tecnológica, y no va a quedar rehén de una
empresa.

Ahora, cuando querría el cliente dejar de contratarnos a nosotros?

- Cuando no le cumplimos.
- Cuando le rompemos la cabeza con los precios

Nos pasó esto alguna vez? Nunca.

> Sumale a eso que, en mi caso, la competencia vende software cerrado a
> menor precio y con  limitaciones para prohibir su copia (por ej.
> codigos de activación), lo que en teoría le permite tener una mayor
> previsión sobre los fondos para desarrollos y relativamente no tener
> "competencia" (por lo menos con su propio software), que los proyectos
> de software libre no tienen.

No sería un diferencial para vos, decirle al cliente: "Mirá la
competencia no te permite copiar el software y siempre vas a quedar de
rehén con esa empresa. En cambio con mi software, vos ganás
independencia tecnológica, si un día querés cambiar de proveedor, tenés
la libertad y la posibilidad de hacerlo" ?

> Me parece que hay que encontrar un balance, aprender de otros modelos
> de negocios, ya que ser ingenuos y creer que todo el mundo actúa de
> buena fe no se cumple en la realidad.

No se trata de ser ingenuo, se trata de que el modelo de negocios del SL
es diferente al del SP.

Abrazos
--
José C. Massón